Ramón SOLA
IRUÑEA
COMPARECENCIA DEL FORO SOCIAL PERMANENTE

Solo un tercio de la Cámara navarra avala la vía policial para el desarme

El Foro Social Permanente dio ayer en el Parlamento navarro un paso más en la búsqueda de consensos para desbloquear el desarme. Además de las cuatro fuerzas del cambio, el PSN respaldó su aportación y pidió más tanto a ETA como al Estado. Frente a ellos, UPN y PP se atrincheran en la apuesta por un desarme exclusivamente policial.

Los representantes del Foro Social Permanente Teresa Fagoaga, Juanje Soria y Agus Hernán dieron cuenta ayer en el Parlamento navarro de sus propuestas para el desarme, hechas públicas el pasado viernes, en las que se otorga un papel a esta propia Cámara al igual que al Gobierno de Uxue Barkos. Ya en noviembre la Cámara navarra acogió una sesión muy contructiva del Foro con víctimas de las dos partes. Su aportación ahora sobre el desarme fue saludada por las cuatro formaciones del cambio y a ellas se sumó el PSN, lo que, cada uno con sus matices, dibuja una rotunda mayoría de 33 parlamentarios frente a los 17 de UPN y PP, anclados en el apoyo al obstruccionismo de Madrid y París.

Sobresalió esta vez la posición del PSN. Su representante en la comisión, Inma Jurío, planteó que «sin eludir el cumplimiento de la legalidad, creo que el Estado tiene que abrir la mano y ser flexible para las soluciones». Antes había recordado que desde Madrid «se ha obstaculizado este proceso con determinadas detenciones» y frente a ello reivindicó que «hay que ser valientes». También considera obviamente que ETA debe ir más allá: «Que manifieste su voluntad y qué dé pasos», pidió.

Para Bakartxo Ruiz (EH Bildu), «es nuestra responsabilidad trabajar para consensos mínimos, lograr condiciones para que el desarme se dé ya y en los parámetros internacionales». Koldo Martínez (Geroa Bai) matizó que el proceso debe ir acompañado de «autocrítica» de ETA: «Tiene que ser también un desarme intelectual». Rubén Velasco (Podemos) dijo que «nos gustaría que los estados estuviesen más por la labor». Y para José Miguel Nuin (I-E), «el escenario es absurdo» por la obstrucción estatal y «estamos dispuestos a valorar qué podemos aportar».

Frente a todos ellos, dos fuerzas con un mismo discurso, fervientemente partidario del modo en que el Gobierno de Rajoy está afrontando la cuestión. Iñaki Iriarte (UPN) esgrimió que «quedan más de 300 crímenes por resolver y por eso el Estado tiene que detener a todos los miembros de ETA. Si se renunciara a ello, nosotros mismos lo reclamaríamos».

Para Javier García Jiménez (PP), todo es realmente sencillo: «Que ETA coja las armas, vaya a un cuartel de la Guardia Civil o la Policía Nacional y las entregue». «Si hablamos de paz cuando aquí no ha habido una guerra, estamos pervirtiendo el mensaje», añadió. Y aparentando ingenuidad, preguntó a los miembros del Foro: «¿A qué se refieren ustedes cuando dicen que el Estado obstaculiza?».

«No nos vamos a resignar»

Agus Hernán tomó la palabra finalmente desde el Foro Social Permanente para agradecer el tono y contenido del debate. Insistió en la idea de que «no nos vamos a resignar a estar así cinco años más», especialmente porque dejar armas y explosivos en zulos en el monte tiene riesgos para la población. Y emplazó finalmente a la implicación «de todos» para solucionar este problema que Jurío (PSN) había definido –y lamentado– como «encallado».

En contra y a favor de la aportación del Foro Social Permanente

«El Estado tiene que detener a todos los miembros de ETA, y si renunciara a ello nosotros se lo reclamaríamos»

Iñaki IRIARTE

UPN

«ETA lo tiene muy fácil: que coja las armas, vaya a un cuartel de la GC o la Policía y las entregue»

JAVIER GARCÍA JIMÉNEZ

PP

«Que ETA dé pasos y, sin eludir la legalidad, que el Estado abra la mano y sea flexible»

INMA JURÍO

PSN

«Nuestra responsabilidad es intentar que el desarme se dé ya y en parámetros internacionales»

BAKARTXO RUIZ

EH Bildu

«Un desarme sin autocrítica es incompleto; tiene que ser también un desarme intelectual»

KOLDO MARTÍNEZ

Geroa Bai