Joseba ITURRIA
REAL

Dos equipos que quieren tener el balón y resarcirse tras sus derrotas

La Real visita a un Las Palmas que ha perdido los tres partidos desde la llegada de Jesé y Halilovic y respira un ambiente enrarecido.

La Real quiere retomar la senda de la victoria esta noche en el campo de un Las Palmas que atraviesa un mal momento con derrotas en los tres partidos tras la llegada de Jesé y Halilovic.

El equipo de Eusebio ha sido muy fiable toda la temporada fuera de casa –lleva seis victorias como visitante– y ante los doce últimos clasificados –ante los que ha conseguido doce victorias, un empate y solo ha encajado la derrota de Riazor tras el partido de Copa de Valladolid–. Buscará hoy seguir con esta línea de imponerse a los rivales que tienen menos nivel y, de paso, demostrar que el equipo puede responder a la baja de Willian José como ya hizo cuando se lesionó en Cornellà.

Entonces y el pasado domingo ante el Villarreal Eusebio se decantó por Juanmi para jugar como delantero centro y hoy tendrá que volver a elegir entre el delantero malagueño o Bautista para jugar de salida en esa demarcación. En los otros diez componentes del equipo no se esperan mayores novedades.

La lista de jugadores que viajaron ayer a Las Palmas fue la misma que la del anterior partido contra el Villarreal en una línea de continuidad que Eusebio dejó entrever que no sufrirá variaciones a pesar de que el martes espera el derbi con el Eibar.

El Las Palmas no ha mejorado con la llegada de Jesé y Halilovic en el mercado invernal. Desde sus fichajes lleva tres derrotas, solo ha ganado dos de los últimos diez partidos, en los que ha encajado cinco derrotas, y querrá romper la racha esta noche. Es un equipo que, como la Real, quiere tener el balón e imponerse en esta faceta será clave. Luego deberá traducir la posesión en ocasiones y en mejores remates que ante el Villarreal.

Setién anuncia cambios

Mientras Eusebio dará continuidad a su once de gala, Quique Setién anunció cambios ayer porque «algunos jugadores no están en su momento más lúcido y porque afrontarán muchos partidos en poco tiempo. No a modo de castigo a quién salga, sino para intentar mejorar algunos aspectos y refrescar algunas parcelas del equipo».

El técnico cántabro dijo que ante la Real «nos espera un partido complicado frente a un equipo similar al nuestro y que tiene las ideas muy claras en cuanto al juego. Creo que el encuentro será igualado. La Real ha encontrado su camino y va a más. Está muy bien trabajado y dirigido por Eusebio».

El ambiente está enrarecido alrededor del equipo y Setién vive su peor momento desde que llegó a Las Palmas iniciada la pasada temporada. Pese a las tres últimas derrotas, se mostró «muy tranquilo y sereno porque el equipo solo jugó mal en Málaga, mientras que ante Granada y Sevilla dio buenas sensaciones pese a perder. Pero eso a los resultadistas les importa un bledo y aprovechan para decir cosas que seguro que ni sienten, con ganas de hablar de algo que no sea tan bueno del Las Palmas. Podemos perder perfectamente ante la Real y después ante el Madrid, que mi estado de ánimo no va a bajar porque hay mimbres como para confiar en este equipo. No tenemos ningún fundamento para pensar que las cosas van a ir mal».

Eusebio: «Están con ganas de cambiar su dinámica»

Eusebio comentó ante las tres últimas derrotas del Las Palmas que «han cambiado algunos jugadores y no están en ese punto que quieren, pero han fichado a Jesé y Halilovic no solo para igualar lo que hacían, sino para mejorarlo. Que no hayan conseguido resultados no quiere decir que no sea un gran equipo o que no tenga buenos jugadores que te amenazan siempre en los metros finales. Debemos estar preparados y atentos porque cuando un equipo viene con esta dinámica está con ganas de cambiar y debemos hacer un buen trabajo para salir victoriosos».

Quiso sacar una lectura positiva de la derrota ante el Villarreal: «Fuimos hasta el último segundo a ganar y esa mentalidad quiero en este equipo y en este club. Nos vemos con la posibilidad de lograr lo máximo. A partir de ahí, para que llegue ese buen resultado y no la derrota hay detalles que nos tienen que llevar a atacar mejor para hacer ocasiones y tener más paciencia y más tranquilidad. Si hacemos el partido que hicimos nos llegará la recompensa. Al final estuvimos precipitados al buscar la victoria de cualquier manera y debemos seguir haciendo lo mismo hasta el último segundo. Pero valoro positivamente la mentalidad de querer los tres puntos, de que el empate no era suficiente».

En su primera rueda de prensa tras confirmarse su renovación hasta 2019 dijo que «mis objetivos son conseguir que el equipo crezca, que tenga buen rendimiento y buenos resultados y que esto nos lleve a poder jugar competición europea, ojalá sea la máxima competición al máximo nivel, y conseguir algún título con la Real».

A pesar de que se le ha situado en la órbita del Barcelona, trasmitió que «no ha habido ningún ofrecimiento de otro equipo y aunque lo hubiera habido tenía claro desde que empezamos a hablar con el club que quiero seguir dando forma a este proyecto y recoger los frutos de este trabajo empezado hace quince meses. Estoy con muchas ganas, muy feliz aquí y cuando uno está así hay que aprovecharlo y exprimirlo al máximo. Por mi cabeza no ha pasado ninguna posibilidad que no fuera continuar aquí». J.I.

Honi buruzko guztia: REAL