Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

Duelo vital del Baskonia ante un Efes que asoma muy cerca

Los gasteiztarras, en caso de ganar, aventajarían endos victorias y el basket average al cuadro dePerasovic. De cara a este encuentro sigue sinpoder jugar por lesión Tornike Shengelia.

El parón de la Copa, con su centrípeto atractivo, tiene el poder de hacer olvidar que existen otras competiciones con aún mayor potencial e interés a largo plazo. Así las cosas, tanto Saski Baskonia como Anadolu Efes, dos equipos que han visto el título copero escaparse tras haberlo sentido cerca, podrán volver a la realidad esta tarde a las 18.00 y lamer sus heridas.

O incluso podrán averiguar si la tendencia de su juego mostrado en el «torneo del KO» se mantiene o vuelve a la normalidad. Al menos en lo que se refiere a Saski Baskonia, los gasteiztarras están en una preocupante caída libre. Con la excepción de la victoria en el Palau Blaugrana, los de Sito Alonso suman cinco de sus diez derrotas en las seis últimas jornadas, de forma que la antigua pelea de los gasteiztarras por afianzar una posición como cabezas de serie, ha tornado en buscar ese afianzamiento entre los ocho primeros, cosa que aún no está clara.

Por un lado, la cuarta plaza de Fenerbahçe –que ayer ganabapor 67-64 frente a Olympiacos– está a tres victorias, amén de que el basket average seguramente sea favorable al Baskonia. Asimismo, Panathinaikos debe pasar por Gasteiz y Estrella Roja ya suma una victoria más que los de Sito Alonso. Por otra parte, Anadolu Efes y Darussafaka suman una victoria menos que el cuadro baskonista, y en el caso de los entrenados por Velimir Perasovic, de ganar se llevarían también el basket average con seguridad, ya que cayeron por un apretado 85-84 en la jornada inaugural de la Euroliga.

«Hemos de aprovechar el impulso copero en cuanto a juego y sensaciones, porque a partir de ahora, todos los partidos de Euroliga son vitales», sentenciaba un Sito Alonso que sigue sin poder contar con Tornike Shengelia –tampoco jugará el domingo en Zaragoza– y que, en ausencia de cupos en el torneo continental, podrá disponer de Jaka Blazic si así lo desea.

Mantener el nivel

Acostumbrado a ver el lado positivo, el técnico de Monzón quiere seguir esta tarde con la inercia adquirida la semana pasada. «Somos muy positivos porque hemos vuelto a ser Baskonia. Ahora vamos a ver si somos capaces de mantener el nivel», reflexionaba.

Shane Larkin compartía casi palabra por palabra la opinión de su entrenador. «Definitivamente, estamos ante un partido vital. Tres o cuatro equipos estamos muy igualados en la clasificación y ellos –en referencia a Anadolu Efes– vienen de jugar cada vez mejor. Por tanto, debemos jugar como equipo, con energía y espíritu, porque así es la forma en la que hemos ganado a los mejores equipos de Europa», declaró.

Por otro lado, el base baskonista fue interrogado sobre su futuro, ya que termina contrato al finalizar la presente campaña. Echando balones fuera y sin aclarar nada más, Shane Larkin dijo que «ahora mismo, estoy concentrado en jugar los próximos partidos, llegar a play offs y hacerlo bien».

Sobre su tobillo, tocado antes de la Copa, dijo que «ha respondido perfectamente bien; sin lesión y sin dolor».

3.000 euros de multa a cinco hinchas

La Comisión Antiviolencia propuso ayer multar con 3.001 euros a cinco aficionados de Saski Baskonia que al término de la semifinal de la Copa contra el Real Madrid agredieron con violencia a los aficionados del conjunto blanco cuando abandonaban el Buesa Arena. La propuesta de sanción conlleva a su vez una prohibición de acceso a recintos deportivos por espacio de seis meses por los ya mencionados hechos ocurridos el pasado día 18 en Gasteiz.

Saski Baskonia expresó hace días su «rechazo ante cualquier tipo de actitud violenta, racista, xenófoba o intolerante», después de que cinco jóvenes de entre 16 y 26 años fueran identificados como presuntos responsables de una agresión a un grupo de seguidores del Real Madrid.

El club gasteiztarra anunció también que en el caso de que los aficionados baskonistas implicados sean abonados al club, este «estudiará las posibles medidas a emplear con estas personas». GARA