Pablo CABEZA
IRUÑEA

Soziedad Alkoholika, Gatillazo, La Raíz, Boikot, en Iruña Rock

Un nombre directo y sencillo, Iruña Rock, que se suma a los festivales de formato medio, pero bien armado dentro de su estilo. Primera edición y descarga al estilo del Viña Rock con bandas como SA, Gatillazo, La Raíz, Boikot, Riot Propaganda, Narco... Días 26 y 27 de mayo.

Sigue en curso la tendencia a globalizar la música mediante paquetes llamados festivales y que de momento continúan con buena salud general y creciendo. Se escribe mucho sobre la burbuja festivalera, pero se siguen construyendo escenarios y generando actividad económica. Un caso nuevo es el presente Iruña Rock, que nace ilusionado y con ganas de persistir. pero estos días dejaba perplejo al mundo festivalero el anuncio del regreso del Doctor Music Pirineos de Lleida), también conocido como “el de la vaca”, por su logo y por celebrarse en zona rural. El festival Doctor Music, a la altura de los grandes europeos, dejó de celebrarse por las enormes pérdidas acumuladas año tras año, pero se supone que el potencial de los festi se mantiene tan alto que están de renovación. Al punto de que la presentación se hizo en Londres con la asistencia de los promotores más importantes del mundo y con el anuncio de que volverá en 2019. Quizá un margen necesario para poder tener nombres en exclusiva. Con todo, lo más sorprendente es que las entradas se pondrán a la venta en mayo de este año. Es esperpéntico, pero así anda de loco y agitado el universo de los festivales y sus millonarias inversiones.

Iruña Rock

Con menos pretensiones, pero con los pies bien asentados nace Iruña Rock, festival de corte rockero que se celebra los días 26 y 27 de mayo en la Ciudadela, no en Anaitasuna como aún figura en su web.

Para el vienes 26 los grupos confirmados son Nx, Josetxu Piperrak & The River Rock Band, Gatillazo, Narco, Desakato y Riot Propaganda. Y el sábado 28: Soziedad Alkoholika, La Raíz, Boikot, Zoo, Dawn of the Maya y Hesian.

En cuanto a las entradas, el abono cuesta 43.50 euros (gastos de distribución incluidos). Para días individuales, 27 euros, también gastos incluidos. Entradas disponibles en www.iruñarock.com y en Infiernito Guitar Shop y Viajes Divertis de Iruñea. La entradas adquiridas para Anaitasuna serán válidas para la nueva ubicación.