Jon ORMAZABAL
Pelota

Zaratamo y Leitza, derbis locales para el carnaval tolosarra

La transcendencia de los puntos en juego no permitirá concesiones en dospartidos que marcarán el futuro próximo de las cuatro duplas en el campeonato.

Mientras muchos tolosarras se enfundaban sus chilabas y buzos para acudir al chupinazo que dio inicio al Carnaval más famoso de Euskal Herria, las cuatro parejas que se medirán en el Beotibar el lunes y el martes separaron, sin problemas, el material para unas de las citas más especiales del Parejas, que este año vienen con ese picante especial de los derbis locales. Eso sí, no habrá lugar a cortesías, ya que ninguno de los de Zaratamo, ni tampoco los de Leitza, están para realizar concesiones, ya que ni siquiera Abel Barriola se da por sentenciado y, recuperada su derecha, se mostró convencido en hacer esa parte de la ecuación que está en sus manos; ganar los dos últimos partidos.

Además de multitudinaria, con ocho pelotaris, la elección del Beotibar tuvo también sus curiosidades, como que tres de los implicados compartieron horas de entrenamientos en el club Adiskide de Galdakao a las órdenes del goizuetarra Mikel Etxegia. Es más, Danel Elezkano y Mikel Larunbe, cuyo enfrentamiento queda para la última jornada, formaron pareja en 2010, cuando se calaron la txapela del Antiguo.

Sin embargo, por proximidad y por todo lo que le rodea, el partido más emotivo será el del martes, el que puede ser el último partido entre Abel Barriola y Oinatz Bengoetxea, paisanos que ya se enfrentaron en la final Manomanista de 2008. «No es la primera vez y puede que sea la última. Al final, cuando juegan dos pelotaris del pueblo, el ambiente es especial. Además Leitza siempre ha tenido mucha relación con Tolosa y es Carnaval, que suele venir mucha gente, unos a mi favor y otros al suyo. A ver si damos un buen espectáculo», señaló un Barriola que se resiste a darse por eliminado a pesar de que las matemáticas les sean muy adversas.

El recado de Oinatz

Olvidado el varapalo del domingo en Eibar, Oinatz Bengoetxea se encuentra muy animado de cara a un partido que, ya de por sí, suele ser de los más bonitos del año por el ambiente que se vive en el frontón. «Pero este sí que te hace algo diferente. Abel para nosotros es un pelotari muy especial, no solo para mí, sino para todos los pelotaris que han jugado con él, como persona es especial. Para mí también lo es, somos grandes amigos desde muy pequeños y no sé si será el último partido. Yo en su despedida jugaría muy a gusto, ¿por qué no?», declaró el delantero navarro, por si alguien tiene a bien recoger el guante.

Eso sí, no espera ninguna concesión el martes por parte de unos rivales cuyas opciones podrían ser nulas dependiendo del resto de resultados que se habrán producido para cuando jueguen. «Sin duda, ellos pelearán hasta el final y está claro que deben darlo todo. Será muy complicado, Jokin juega en casa y en un día de los especiales sabemos lo que se crece y me impone mucho respeto. Abel, por su parte, está en su recta final y querrá dejar buena imagen, no lo tendremos nada sencillo».

Por lo menos, su derecha, que le obligó a suspender el sábado en Gasteiz, permitirá a Barriola jugar en Tolosa. El martes realizó un entrenamiento y las sensaciones fueron buenas y ayer mismo realizó otra sesión junto a su compañero Altuna. «Todos los campeonatos son especiales por algo, este lo es para mí por ser el último, muchas veces aprietas, quieres hacer las cosas bien pero ponerle ilusión no es garantía de resultados».

Sobrevivir antes que calcular

Son tantas las posibilidades que siguen abiertas que las cuatro parejas se han puesto un objetivo común: seguir con vida el martes, por mucho que partan en condiciones muy diferentes. «Nuestro objetivo es llegar a la última jornada con opciones, hace tres jornada no lo esperábamos y todavía estamos ahí con opciones y habrá que ver lo que pasa», señaló Mikel Urrutikoetxea que, como a Altuna III y Barriola, no les basta con ganar sus partidos.

En ese sentido, fue Oinatz Bengoetxea el que, desde sus seis puntos, fue el único que se salió de la manida frase de no mirar más allá del próximo partido. «Si ganamos los dos estamos dentro, ganando uno tendremos nuestras opciones. No se puede saber, pero para nosotros igual es más importante ganar el último partido que este, porque Danel y José Javier son rivales directos y ganando ese último tendríamos muchas opciones de seguir adelante», apuntó.J.O.