Pablo CABEZA
BILBO

«Heart of gold», un entretenido paso por la vida de Neil Young

El canadiense Neil Young vive un nuevo siglo donde la incontinencia creativa le conduce a tanto a canciones sublimes como a minutos malgastados. Además de afrontar proyectos tan discutibles como su formato de audio pono. «Heart of gold» repasa su historia.

Mientras se editaba el irregular trigésimo octavo álbum de estudio de Neil Young, “Peace trail”, llegaba a las tiendas un nuevo libro sobre la vida del canadiense, “Heart of gold” (Blume), escrito por Harvey Kubernik, un historiador musical con cerca de cuarenta y cinco años de experiencia como periodista de la cultura pop. Sus artículos han sido publicados en medios como “Melody Maker”, “Los Angeles Times”, “Variety” o la popular “Mojo”, orientada hacia la “vieja” música y bien posicionada aún en el mercado editorial. Kubernik fue también un A&R de la discográfica MCA Records y ha sido referencial en variados documentales. La primera vez que vio tocar a Neil Young fue en 1966 cuando este pertenecía a Buffalo Springfield. Desde entonces, músico y escritor han seguido sus carreras en paralelo.

El libro, editado con pastas duras, papel cuché y con algunas fotografías curiosas, basa en gran medida el recorrido por la obra y vida de Young mediante declaraciones de decenas de personajes relacionados directamente con Young o bien con observadores lejanos, pero oportunos.

Entre los intervinientes se encuentra Randy Bachman, líder de los recordados Bachman-Turner Overdrive y The Guess Who. En un ángulo histórico bien distinto opina Flea, de Red Hot Chili Peppers. Encontrar reflexioness de Richie Furay es recordar tanto los buenos tiempos de Buffalo Springfield como de Poco, además de su carrera en solitario y otras grandes aventuras dentro del mejor folk-rock y country.

El autor recurre a la opinión de un duro como Kirk Hammett, guitarra solista de Metallica. No falta el punto de vista de uno de los baterías más solicitados dentro del sonido californiano tan próximo a Young, Jim Keltner. El pequeño, por estatura, Nils Lofgren fue miembro de Green, pero también participó en los álbumes primerizos de Young. desde hace muchos años es guitarrista de la E Street Band de Springsteen. No falta el “hombre de negro”, Johnny Cash. Ralph Molina es el batería de Crazy Horse. Colabora la veterana Linda Ronstadt, el compositor y cantante Jeff Tweedy (Uncle Tupelo, Wilco, Golden Smog...), Steve Wynn (The Dream Syndicate y músico que ha pasado en numerosas ocasiones por Euskal Herria), Robbie Robertson (The Band y fino guitarrista), Fran Sampedro, otro Crazy Horse, Jack Nitzsche, Andrew Loog Oldham, Billy Talbot, David Geffen, Bill Graham... Es la historia de Neil, pero es, de paso, un recorrido por nombres que ensanchan el propio mundo de Young.

Jim Keltner: «La forma de tocar la guitarra de Neil es completamente diferente a la de cualquier otro guitarrista. El sonido es como su paladar. Un gran lienzo con mucha pintura. El sonido es muy complejo, pero como todo lo demás en su vida, él hace que parezca simple»

Declaraciones, decenas y decenas de imágenes, una cronología muy visual y troceada adecuadamente..., más el propio relato del autor concluyen un acercamiento entretenido y diferente a Neil Young.