Natxo MATXIN
Athletic

Lastra la sequía goleadora fuera

Los de Ernesto Valverde son el peor equipo realizador en Liga lejos de su campo, con solo siete goles marcados hasta el momento.

El Athletic se está encontrando con un pesado lastre que ya le ha supuesto quedarse fuera de dos de los torneos en los que más ilusiones se habían depositado: la Copa y la Europa League. A los de Valverde les cuesta horrores marcar lejos de San Mamés y lo ocurrido en Nicosia no fue sino un capítulo más que confirma dicha tendencia.

En concreto, los leones llevan ya nada menos que 399 minutos sin anotar un gol en estadio ajeno. La diana de Enric Saborit marcada en el minuto 51 de la vuelta copera en el Camp Nou fue el último chispazo que dejaron los rojiblancos en meta contraria, demasiado tiempo para un conjunto que aspira a estar entre los mejores.

A partir de aquel encuentro, el Athletic ha encadenado un empate sin goles en Butarque, una nueva derrota en el escenario culé, esta vez en Liga (3-0), otra posterior en Mestalla (2-0) y la última y dolorosa en tierras chipriotas con el mismo marcador. El balance como foráneo de los de Ibaigane en lo que se lleva de campaña no es precisamente para tirar cohetes. Únicamente cabe contabilizar tres victorias a domicilio –Riazor y Los Cármenes en Liga, y El Sardinero en Copa–, y otros tantos empates –Cornellà, Butarque y Viena–, frente a un total de hasta once ocasiones en las que ha regresado de vacío a Bilbo.

Desde setiembre sin ganar

El Athletic ostenta la peor marca de los veinte equipos de Primera en lo que se refiere a goles anotados fuera, solo siete hasta el momento. Desde el 21 de septiembre ante el Granada –inminente rival en San Mamés–, el cuadro rojiblanco no gana ejerciendo como visitante. El último gol liguero fuera de La Catedral lo marcó Raúl García en el estadio Gran Canaria el 28 de noviembre en un partido que acabó con derrota por 3-1.

Una tónica que también se ha mantenido en los envites disputados en la competición continental. En el casillero vizcaino únicamente se ha contabilizado un gol –Saborit en Viena– frente a las ocho dianas encajadas. Además del empate con el Rapid (1-1), el conjunto vasco cayó frente al Sassuolo (3-0), Genk (2-0) y Apoel (2-0).

Datos todos ellos demoledores y que dejan bien patente que los pupilos de Valverde tienen dos caras bien diferentes si actúan o no ante su público. Lo corrobora y sostiene al equipo de Valverde el sobresaliente rendimiento que está ofreciendo en San Mamés. Desde que a finales de agosto cayese en su primer compromiso como local frente al Barcelona, el resto de su trayectoria anfitriona ha resultado prácticamente inmaculada, con 14 victorias y tres empates. Solo Real Madrid (32) y Sevilla (28) superan los 27 puntos sumados en casa por el Athletic. Idéntica eficacia se ha dado en la Europa League y Copa, sacando adelante los seis partidos en San Mamés de ambos torneos.

Puntuó en sus dos últimas visitas

El conjunto vasco deberá reponerse rápido del varapalo europeo y concentrar todas sus energías en la liga, la única competi- ción que le puede dar alguna alegría en el presente ejercicio, buscando alcanzar alguno de los puestos que dan derecho a disputar torneo continental el próximo año. Reciben, en todo caso, los de Valverde a un rival peligroso por su última reacción, el Granada, que ya sabe lo que es puntuar en San Mamés, pues lo hizo en las dos últimas visitas.