Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

Otra derrota con mala imagen que agota cualquier margen de error

Los gasteiztarras vivieron del acierto de Beaubois y Hanga, pero cayeron en picado a partir del segundo cuarto a causa de una falta dedefensa alarmante. Anadolu Efes vence en el average a Saski Baskonia y deja a los de Sito Alonso octavos, con Darussafaka al acecho.

ANADOLU EFES 96

SASKI BASKONIA 85


Se le acabó el margen de error a Saski Baskonia en la Euroliga. Anadolu Efes volvió a dejar en evidencia las carencias defensivas de los de Sito Alonso, que terminaron la jornada 23 durmiendo en la octava plaza, en el límite del bien y del mal, y con un Darussafaka Dogus al acecho. Y menos mal que los gasteiztarras tienen el basket average ganado sobre el Daçka.

Porque respecto a Anadolu Efes lo perdió y con todas las de la ley. Se esperaba que la mejor imagen ofrecida en la Copa hubiera tenido continuidad en la Euroliga, pero ayer, al menos, esa continuidad brilló por su ausencia. A partir del segundo cuarto, y con un Heurtel excepcional a los mandos, los de Velimir Perasovic apabullaron al Baskonia. Hubo ejecutores como Dunston, Honeycutt, Brandon Paul o Brown, pero fue Heurtel quien deshizo la resistencia gasteiztarra con sus 21 puntos y su capacidad de pase.

Y porque la defensa baskonista no estuvo a la misma altura que lo mostrado en ataque. En buena medida, porque Diop, principal baluarte defensivo gasteiztarra, se cargó con excesiva facilidad de faltas, y porque sus sustitutos en el juego interior no dieron el nivel atrás.

Desastre e impotencia

Así las cosas, tras un inicio en el que Beaubois se bastó para sostener a los de Sito Alonso, el segundo cuarto fue un desastre. Del 23-21 se pasó al 32-23 en un santiamén, con Honeycutt campando a sus anchas, ante todo a la hora de machacar tras rebote.

Entre los gasteiztarras, además, se unía el mal rendimiento de Laprovittola –Sito Alonso lo defenestró y Rafa Luz al menos defendió– y el fuerte marcaje al que sometían a Larkin. De tal forma, el juego ofensivo baskonista se fue espesando, pese a buenos minutos de Bargnani o el acierto de Beaubois. Anadolu Efes llegaba con un 47-38 en el luminoso, y dejaba dudas y deberes en el cuadro gasteiztarra.

Deberes que los de Sito Alonso no hicieron, porque salvo en el 47-41 de inicio de cuarto –triple de Beaubois–, la desventaja gasteiztarra fue siempre superior a la decena, al menos hasta el final. Larkin se iba borrando del partido al tiempo que sus compañeros caían en una suerte de anarquía o de no saber por dónde conducir una posible remontada. Sito Alonso ordenó una defensa en zona 2-3 que solo sirvió para que Anadolu Efes, atacando a Larkin para desequilibrar el sistema defensivo, hallara triples fáciles que anotaba.

Sin embargo, el acierto no abandonó al Baskonia; Hanga y Tillie las metían, y Voigtmann hacía números. Pero las sensaciones atrás eran pésimas y la derrota, inevitable. Sin margen de error, el siguiente partido de Euroliga, el jueves 2 a las 21.00 ante Armani Milano, Saski Baskonia lo debe ganar sí o sí.

Misión imposible para Bilbao BSR en la Copa

Por quinta vez consecutiva, Bidaideak Bilbao BSR toma parte en la Copa de Baloncesto en Silla de Ruedas, fase final que se celebra este fin de semana en Oviedo.

La escuadra vizcaina tiene, por desgracia, una «misión imposible» para su partido de cuartos de final, ya que encara una eliminatoria suicida ante el CD Ilunion, campeón de Europa y dominador de la especialidad, esta mañana a partir de las 10.00. Ambos equipos se midieron precisamente el pasado fin de semana en competición liguera, partido en el que los bilbainos cayeron por un contundente 77-52.

En caso de ganar, Bilbao BSR se vería con el vencedor del Fundación Grupo Norte-ACE Gran Canaria a las 17.00. La finalísima, emitida por Teledeporte, se jugará mañana a partir de las 12.00. GARA