GARA
washington

Trump arremete contra el FBI por las filtraciones sobre Rusia

Donald Trump cargó ayer contra el FBI después de que se haya sabido que la Casa Blanca pidió, sin éxito, a este cuerpo que compareciera públicamente para desmentir cualquier contacto entre el Kremlin y el círculo más cercano del presidente sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia. Trump acusa al FBI de ser incapaz de identificar a los agentes que informan a los medios en el seno de ese organismo, algo inusual en un mandatario.

La Administración Trump está a la defensiva ante las acusaciones de mantener vínculos inapropiados con Rusia. El presidente, Donald Trump, cargó ayer contra el FBI por las filtraciones a los medios.

«El FBI es totalmente incapaz de detener a los ‘filtradores’ sobre la seguridad nacional que se han infiltrado en nuestro Gobierno desde hace tiempo», escribió Trump en su cuenta de Twitter. «Ni siquiera es capaz de encontrar a los filtradores dentro del propio FBI», subrayó el mandatario, quien denunció que «se está entregando a los medios información clasificada que podría tener un efecto devastador en EEUU». «Encontradlos ahora», conminó al FBI.

Sus palabras llegaron después de que la CNN revelara el jueves que el FBI rechazó una petición de la Casa Blanca para suspender su última investigación en relación con los contactos que habría mantenido el ya dimitido asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, con el embajador ruso sobre las sanciones impuestas a Moscú.

Esta petición atentaría contra los procedimientos regulares por los que la Administración no puede hablar directamente con el FBI sobre sus investigaciones pendientes y mucho menos pedirle que cancele la investigación, lo que habría supuesto obstrucción a la Justicia.

Según las fuentes de la CNN, al día siguiente de la publicación de las informaciones del contacto entre Flynn y el embajador por parte de “The New York Times”, el subdirector del FBI, Andrew McCabe, y el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, mantuvieron un encuentro.

La Casa Blanca dice que McCabe llamó a Priebus para decirle que el artículo exageraba lo que el FBI sabe acerca de los contactos, pero las fuentes de CNN aseguran que Priebus pidió al director del FBI, James Comey, que sus agentes dejaran de entablar contactos privados con los periodistas, a lo que este se negó.

Trump había amenazado con «atrapar» a los responsables de las filtraciones a la prensa, tras las revelaciones de repetidos contactos entre su equipo de campaña y la Inteligencia rusa.

Tremendamente equivocados

Esta nueva polémica coincidió con la celebración de la Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC), en la que el jueves el estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, arremetió contra los grandes medios de comunicación. Bannon reiteró que «igual que estuvieron tremendamente equivocados informando sobre el caos de la campaña y la transición, están equivocados sobre el presente, porque tenemos un equipo que está avanzando en las promesas que el presidente Trump hizo, y es mejor que los grandes medios entiendan algo: todas esas promesas van a ser implementadas».

En el mismo lugar, Donald Trump aprovechó ayer para volver a atacar a la prensa «deshonesta». «Estamos combatiendo las noticias falsas. Son embustes, falsas. Hace unos días llamé a las noticias falsas el enemigo del pueblo y lo son», aseguró el presidente, cuya virulencia contra los medios ha aumentado tras su llegada a la Casa Blanca.

Arengó a los conservadores con su nacionalismo beligerante al afirmar que él representa a su país y «no al mundo», marcar distancias con el multilateralismo y prometer devolver a EEUU su poderío militar. Lamentó el poder perdido por EEUU y prometió hacer que el país recupere su influencia como líder global. «¿Cuándo fue la última vez que ganamos una guerra, algo?», se preguntó. Para devolver el liderazgo militar, defendió su promesa electoral de elevar el gasto presupuestario de defensa, ya que dijo creer «en la paz a través de la fuerza».

EEUU reivindica su supremacía nuclear

EEUU no va a «ceder su supremacía nuclear a nadie» y buscará el modo de mantener la capacidad de un arsenal atómico que necesita modernizarse, afirmó el jueves el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, al referirse a las declaraciones de Donald Trump en las que afirmaba que invertirá para mejorar el arsenal nuclear y asegurarse de que EEUU está a la «cabeza de la manada» en armamento atómico. Según Spicer, quiso recalcar que «mantenemos el dominio en todo el mundo y no nos vamos a quedar sentados cuando otros países aumentan (su arsenal)».

Senadores de Rusia criticaron la defensa de Trump de la supremacía nuclear porque cuestiona el tratado de desarme Start suscrito en 2009 entre ambos países –los que más cabezas nucleares tienen–, que defendieron por ser «la base del control sobre las armas nucleares», y dijeron que la intención del presidente estadounidense «no responden a la estabilidad, el entendimiento mutuo y la seguridad en el mundo». Subrayaron que Rusia insiste en la prolongación de ese acuerdo.GARA