Joseba ITURRIA
REAL

Un grave error de Javi Varas da el triunfo menos merecido

Xabi Prieto aprovechó un regalo del portero canario en su constante búsqueda de Roque Mesa para marcar en el único balón entre los tres palos enviado por la Real en los dos últimos partidos. El equipo local tuvo más ocasiones, pero Rulli respondió de la mejor manera.

UNIÓN DEP. LAS PALMAS 0

REAL SOCIEDAD 1

 

Un gravísimo error de Javi Varas permitió a Xabi Prieto marcar en el primer remate entre los tres palos de su equipo cuando más cerca parecía el gol del Las Palmas. Así llegó la séptima victoria a domicilio de la temporada de la Real, que se acerca a un punto del Atlético de Madrid, que recibe mañana al Barcelona.

La Real hizo menos méritos que su rival para lograr la victoria, pero le bastó con aprovechar los riesgos que asumía Javi Varas a la hora de buscar a Roque Mesa para iniciar el juego de su equipo. Ya en el primer tiempo hizo dos pases muy arriesgados cuando el organizador del juego canario estaba marcado de cerca, pero en la jugada del gol pasó a Xabi Prieto en lugar de a Roque Mesa y con los centrales abiertos y el portero descolocado el capitán blanquiazul acertó a marcar el único gol de un partido en el que la Real solo fue mejor que el Las Palmas en los primeros minutos.

Un buen comienzo

Eusebio dio continuidad al once que empezó el partido contra el Villarreal y Quique Setién sorprendió al introducir dos cambios en defensa con la entrada de Aythamy y Hélder Lopes y a Tana en la banda derecha.

La Real comenzó mejor el partido en el duelo entre dos equipos con una idea muy similar de buscar el balón y a los que les faltó en el primer tiempo criterio para crear ocasiones. La Real tuvo una muy clara en una falta ensayada en la que Yuri recibió en una situación propicia, pero remató alto al tirar a romper el balón cuando desde tan cerca debía asegurar la portería.

Además Oyarzabal no pudo romper su negación de cara al gol en la Liga al no acertar con la derecha a rematar un buen centro de Odriozola, que volvió a atacar a un gran nivel. El eibartarra tuvo otra opción en la que reclamó penalti por una mano de David Simón y Zurutuza no acertó en otra internada por la izquierda a pasar bien a Juanmi.

Pero todo eso sucedió en los primeros 26 minutos de partido. Poco a poco la Real fue a menos y el Las Palmas acabó mejor el primer tiempo hasta superar a los de Eusebio en el porcentaje de posesión de balón, aunque sin crear oportunidades.

Eusebio intercambió las posiciones de sus tres jugadores más adelantados y Oyarzabal pasó a la derecha, Carlos Vela quedó como delantero centro para enfrentarse a dos centrales que tenían tarjeta desde la media hora de partido y Juanmi acabó en la izquierda, pero eso no tuvo unos efectos positivos.

Acoso local sin premio

El Las Palmas dio continuidad en el inicio del segundo tiempo a la superioridad del final del primero y en los primeros seis minutos tuvo un clara ocasión de Boateng y dos de Tana. En la primera remató fuera en clara situación y en la segunda Rulli sacó una buena mano.

Aunque la Real consiguió sacudirse momentáneamente del dominio canario, necesitó que Rulli tuviera otras dos buenas intervenciones ante Jesé y Boateng antes de que Javi Varas regalara a Xabi Prieto la opción de adelantar a la Real cuando más cerca parecía el gol canario.

Antes Eusebio había dado entrada a Canales en banda derecha en lugar de Juanmi y Oyarzabal volvió a la izquierda y la Real jugó mejor con ventaja en el marcador y la ocasión más clara de los últimos minutos la tuvo Jon Bautista, cuyo remate salió fuera por muy poco. A la Real le bastó con su único envío entre los tres palos en dos partidos para conseguir la victoria.

 

Eusebio recuerda que esta injusticia compensa la de la hace una semana

Eusebio Sacristán declaró que entiende que «Las Palmas estará muy fastidiado porque ha hecho un gran partido y lo ha tenido en la mano» y preguntado por la injusticia del resultado recordó lo ocurrido la semana anterior, cuando la Real perdió 0-1 en el tiempo añadido ante el Villarreal.

El técnico añadió que «hemos hecho un gran trabajo, al que nos ha obligado Las Palmas, hemos tenido que sacrificarnos y aprovechar alguna de las ocasiones que tuviéramos», explicó, sin obviar que la Unión Deportiva «ha hecho méritos para conseguir mucho más. Asimismo, alabó al conjunto que entrena su amigo Quique Setién: «Teníamos un equipazo enfrente, con mucha calidad, muy buena técnica, con jugadores de mucha movilidad, que intercambian posiciones y es difícil controlarnos, así que lo que ha pasado en la segunda parte ha sido mérito de Las Palmas, que tiene potencial para estar más arriba», concluyó.

Por su parte, Xabi Prieto, capitán y autor del gol, reconoció que el juego desplegado por la Real no había sido bueno. «Ha sido un partido muy complicado, en el que no nos hemos sentido cómodos en ningún momento y no hemos podido desplegar nuestro juego». Sin embargo, el lamentó le duró poco visto el resultado. «Al final, hemos sumado los tres puntos que era lo importante después del varapalo de perder el partido anterior en casa en el último minuto contra el Villarreal y después de haber jugado mejor que hoy».GARA

Protagonistas

Rulli. Fue el mejor del partido con tres buenas intervenciones en el segundo tiempo ante Tana, Jesé y Boateng.

Odriozola. Muy bien en ataque con su verticalidad y rapidez, pero en defensa sufrió más con Jesé.

Yuri. Ha bajado su nivel en los últimos partidos en ataque, en los que se busca más la otra banda para atacar, y en defensa estuvo mal en la jugada clara de Tana. Tuvo una gran opción para marcar y se equivocó al romper el balón y no asegurar portería.

Illarramendi. Destacó más en defensa que en ataque, porque la Real tuvo menos el balón de lo habitual. Zurutuza, como en la segunda parte ante el Las Palmas, no estuvo a su mejor nivel y se notó.

Xabi Prieto. Decidió el partido con su gol y trabajó bien en defensa y en ataque.

Vela. Comenzó en la izquierda, donde sufría con las subidas de Hélder, y pasó al centro sin apenas entrar en juego. Oyarzabal y Juanmi tampoco estuvieron bien.

 

Vuelta de Las Palmas y mañana regreso al trabajo

La Real regresará hoy desde Las Palmas, después los jugadores se irán a sus casas sin entrenarse y mañana a las 11:00 en Zubieta comenzarán a preparar el próximo partido de Liga que los blanquiazules jugarán el martes a las 19:30 contra el Eibar en el estadio de Anoeta.

 

El Sanse recibe en Zubieta al Rayo Majadahonda

El Sanse recibe esta tarde al Rayo Majadahonda (18:00-Z1) en el único partido del fin de semana en Zubieta. La Real C visita hoy al Amurrio (16:30), el cadete txiki al Aretxabaleta (11:00) y el infantil al Burumendi (12:00). El infantil txiki juega desde ayer hasta mañana la Argentona Cup. Los demás descansan.

Honi buruzko guztia: REAL