Iñaki VIGOR
IRUÑEA

Unas 2.000 personas reclaman en Iruñea la libertad de los jóvenes de Altsasu

Alrededor de 2.000 personas se concentraron ayer por la tarde frente a la sede del Parlamento de Nafarroa para exigir la libertad de los tres vecinos de Altsasu que todavía siguen encarcelados por la trifulca del pasado mes de octubre, y también para denunciar los «montajes policiales, judiciales y mediáticos» en torno a este caso.

La concentración comenzó a las siete de la tarde en el Paseo de Sarasate, enfrente del Parlamento, donde fue colocada una pancarta con el lema “100 egun bahituta. Muntai polizialik ez. Stop montajes policiales”.

Los participantes en esta movilización ocuparon casi la mitad del Paseo de Sarasate. Muchos de ellos portaron carteles con lemas como “Adur, Oihan eta Jokin etxera” y “Libertad encausados de Altsasu”.

La concentración duró media hora y se realizó prácticamente en silencio, aunque se dieron algunos gritos esporádicos como «Espetxeratuak askatu» y «Utzi pakean». Entre los asistentes había varios parlamentarios navarros de grupos que sustentan el Gobierno del cambio.

57.700 kilómetros recorridos

A las 19.30 dos miembros de la plataforma Altsasukoak Aske leyeron un comunicado, en euskara y castellano, en el que señalaron que en estos cien días los familiares y amigos de los encarcelados han tenido que recorrer 57.700 kilómetros para verlos y han gastado ya 16.400 euros por este motivo.

También remarcaron que «es importante la implicación de las instituciones», y en este sentido pidieron al Gobierno de Nafarroa que solicite en el Congreso de los Diputados de Madrid la libertad de los tres jóvenes altsasuarras que todavía permanecen presos en el centro penitenciario de Soto del Real.

Por su parte, una representación de los padres y madres de los jóvenes altsasuarras leyeron otro comunicado en el que señalaron que han padecido «cien días de angustia y dolor» por la situación de sus hijos.

Además, denunciaron que se trata de «un caso injusto», al tiempo que reconocieron que sienten «rabia» por el hecho de que tres de estos jóvenes sigan todavía en prisión sin ni siquiera haber sido juzgados.

Por último, anunciaron que van a continuar las movilizaciones y que el próximo 8 de marzo realizarán una concentración frente al Palacio de Justicia en Iruñea, a partir de las 12.30 del mediodía.

El acto de ayer finalizó entre aplausos de los asistentes a los familiares de los jóvenes.