Joseba ITURRIA
CICLismo

Zumaia abre el calendario amateur de la Vasca

El pelotón cambia mucho por la desaparición de equipos y los fichajes de Caja Rural y la Fundación Euskadi.

El calendario amateur de la Federación Vasca comienza hoy con la prueba del Euskaldun de Zumaia y con un pelotón que ha experimentado muchos cambios. Además del paso a profesionales de los dominadores de 2016, la relación de fuerzas cambia por la desaparición de dos equipos como Seguros Bilbao e Infisport y por los fichajes del Caja Rural y la Fundación Euskadi para responder al dominio del Lizarte del año pasado.

El equipo de Manolo Azcona y Juanjo Oroz mantiene a ganadores como Jaime Castrillo, Sergio Samitier y Dmitriy Zhyghunov y dará más responsabilidad a otros jóvenes de nivel, pero pierde a los cinco que han pasado a profesionales tras sus 31 victorias del año pasado y eso da más opciones a sus rivales.

Caja Rural es el que más se ha reforzado y parte como equipo a batir. Han pasado a profesionales Jon Irisarri, Josu Zabala y Sergio Rodríguez, pero mantiene a corredores del nivel de Iker Azkarate y Mauricio Moreira, que ya ganaron el año pasado, y entre sus fichajes destacan Gonzalo Serrano, Óscar Pelegrí, Jaume Sureda, Manuel Sola, Freddy Owet y Álvaro Cuadros.

La Fundación Euskadi además de seguir su filosofía de incorporar a los mejores jóvenes vascos como a Iñigo Elosegi ha aparcado su filosofía para fichar corredores como Fernando Barceló y José Antonio López Cozar y mantiene a los mejores del año pasado menos a Egoitz Fernández, entre los que destacan Gotzon Martín y Cyril Barthe.

Un equipo menos

Tras la desaparición del Seguros Bilbao y del Infisport, se baja de los catorce equipos vascos de la pasada temporada a los trece de ésta. Siguen, algunos con distintos patrocinadores, Caja Rural-RGA, Lizarte, Quick Step Telco’m, Fundación Euskadi, Baqué BH, AMPO, Eulen (antes Parking Geltokia), Hostal Latorre-Ederlan, Eibar Energía Hiria-Debabarrena, Eiser Inforlur, Iza Maestre Araba.eus y Lankidego Enkartaciones Cycling Team, antes Zalla Gold Team, y aparece el Aiarabike Team para cubrir en Araba el vacío dejado por Infisport.

Además de los tres equipos más poderosos, el AMPO ha recuperado a Peio Goikoetxea tras su etapa como profesional en el Postobón y ha incorporado corredores de mucho futuro como Jokin Aranburu y Jokin Alberdi.

El Baqué BH mantiene a Txomin Juaristi e incorpora a los argentinos Lucho Martínez y Mauricio Graziani y al catalán Xavier Pastallé. Son en teoría los cinco equipos más fuertes del pelotón vasco. Además los corredores del Aldro Team, con Julen Amarika y Unai Dorronsoro, el Gomur con Beñat Etxabe, la Fundación Contador con Iker Eskibel y el La Tova Asesoría Almudena aparecen entre los inscritos con dorsales asignados para correr todo el calendario vasco. También al menos el Cartucho.es estará hoy en Zumaia.

El Torneo Euskaldun mantiene las dieciocho carreras del año pasado, con dos meses de parón desde la primera de Zumaia hasta la segunda de Durango del 13 de abril en un comienzo de temporada en el que los ciclistas de más experiencia estarán centrados en la Copa España. Con respecto al año pasado entran Oteiza y Berriatua, que fue sede del nacional, y salen del Torneo Lemoiz y Murgia.

El Lehendakari Txapelketa para corredores sub’23 también tendrá 18 carreras, una menos que el año pasado al desaparecer la de Muxika. La primera cita es el próximo sábado en Ereño. La Fundación Euskadi logró el año pasado ganar el Euskaldun con Egoitz Fernández y el Lehendakari con Gotzon Martín.

Los mejores, mañana en el Guadiana

La prueba de Zumaia de hoy comenzará a las 10:00 y se espera que acabe con un sprint a las 12:45 tras dar seis vueltas a un circuito por Oikina, Aizarnazabal, Iraeta, Arroa y Txikierdi hasta completar los 112,5 kilómetros de recorrido llanos en los que no estarán la mayoría de los mejores de la categoría que correrán mañana la primera de las nueve citas de la Copa de España, el circuito Guadiana, en Don Benito.

La prueba de mañana es mucho más exigente con 171,4 kilómetros, muchos para corredores que se estrenarán esta temporada con un circuito al que se da cuatro vueltas y en el que está el repecho de Magacela –1.200 metros al 9% de media y rampas de hasta el 20%–. El año pasado la Fundación Euskadi ganó con Egoitz Fernández. Siete equipos vascos correrán las nueve pruebas de la Copa de España: Lizarte, Caja Rural-RGA, AMPO, Fundación Euskadi, Baqué-BH, Quick Step Telco’m y el Lankidego Enkartaciones, que se estrena en esta competición. J.I.