GARA
IRUÑEA

«‘El guardián invisible’ cuenta una historia muy poderosa»

«El guardián invisible» llegará a nuestros cines el próximo viernes 3 de marzo. Su director, el iruindarra Fernando González, la define como una obra «singular», por su equilibrio entre lo policial, lo familiar, lo sobrenatural y el drama.

En opinión de Fernando González, esta es una película «poderosa», al igual que la historia que cuenta.

“El guardián invisible” es la primera de las tres entregas de la Trilogía del Baztan, escrita por Dolores Redondo, y cuyo rodaje tuvo lugar el pasado año en Madrid y en diversas localidades del Valle de Baztan.

Se mostró en la gran pantalla por primera vez el pasado miércoles en Iruñea y llegará a las carteleras de Euskal Herria el próximo 3 de marzo.

El director remarca que la película busca «atrapar al espectador en un círculo de preguntas y respuestas» y, respecto a los elementos mitológicos de la historia, explica que quería que «desde el bosque estuviera la magia sobrevolando la película».

González precisa que el Valle de Baztan es «un elemento más y, conforme avanza la novela, se va convirtiendo en un protagonista grande y, por ello, «había que retratarlo a esa altura».

En ese sentido, apunta que el trabajo en ese valle fue «durísimo, al tener que rodar con frío y lluvia en invierno, pero está en la pantalla y esto es lo que hace verosímil desde lo mágico a lo más tétrico, a lo más oscuro que tiene la historia».

Considera que Elizondo está en la película y que es un «Elizondo ficcionado, cinematográfico, de cine negro».

Además, sobre la interpretación de la actriz donostiarra Marta Etura, que representa a la protagonista, señala que la actriz tiene «una mezcla fundamental y singular que hace que sea Amaia Salazar», la inspectora de la Policía foral que centra la historia.

«Es una tipa dura, recia, fuerte, pero que esconde un corazón muy herido como Amaia Salazar», subrayado para agregar que «ese equilibrio entre dureza y fragilidad que tiene Marta es fundamental». Al respecto, detalla que el espectador hace «un viaje con la Amaia pequeña y mayor» y que el contraste, entre la niña que sufre una infancia «compleja» y la policía «profesional», resulta «muy interesante». Marta Etura, por su parte, sugiere que tanto esa dualidad como la lucha interna entre fortaleza y debilidad le convierte en un personaje «muy interesante y bonito».

Etura afirma que, sin duda, ha hecho «el viaje con Amaia y que ha sido «un viaje emocional muy intenso, que le ha encantado».

Tras mostrarse confiada en que la película guste, Etura manifiesta que se ha enfrentado a todas las escenas, desde las familiares a las climatológicas, desde la intención de hacer su trabajo lo mejor posible.

Por su parte, la actriz Elvira Mínguez, que interpreta a Flora Salazar, hermana de Amaia, indica sobre el odio que profesa su personaje a la inspectora que «solo se puede demostrar tanto odio si se quiere mucho».

«Marta Etura es una mujer a la que aprecio mucho y solo desde ahí se puede construir el odio», remarca para añadir que «se trataba de llevar eso al extremo y los extremos se tocan».

La escritora Dolores Redondo, autora de la trilogía del Baztan, señala que la cinta es «un antes y un después» para ella y para la manera de entender la obra, ya que, «algo que concebí hace tanto tiempo, que era íntimo primero, y luego ya llegó a los lectores, verlo convertido en imagen y seres humanos lo cambia todo».

También el actor Carlos Librado Nene, que da vida al subinspector Jonan Etxaide, afirma que su personaje tiene mucha admiración por Salazar y que él sintió «admiración pura» por actrices como Etura, por lo que incorporó «esa parte personal» al personaje.