.Koldo LANDALUZE
DONOSTIA
Elkarrizketa
ARANTZAZU LAGUNILLA
ARTEMAN KOMUNIKAZIOA, EUSPOT

«Euspot apuesta por ser cantera de los publicistas euskaldunes del futuro»

Arantzazu Lagunilla es directora de Arteman Komunikazioa, una agencia de comunicación, marketing, branding, publicidad, eventos y medios. Desde los inicio de Euspot, esta agencia forma parte de este evento  relacionado con la potenciación de los formatos publicitarios en euskara.

Euspot es un concurso de spots publicitarios en euskara que según revela Arantzazu Lagunilla «nació de la necesidad de crear espacios para la creación y difusión de publicidad en euskara; un trampolín para los creativos de aquí y la creatividad en euskara». Euspot apuesta por impulsar una cantera de publicistas en euskara y prioriza en sus premios la idea creativa que está detrás del spot. Los agentes impulsores desde un primer momento han sido Mondragon Unibertsitatea, el Ayuntamiento de Aretxabaleta, la agencia de comunicación Arteman, y en estas últimas dos ediciones están dentro de la organización del concurso, también, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Ikastola Arizmendi. Además, cuenta con la colaboración de Audio Network, que es la empresa que cede música para la utilización en los trabajos a concurso.

¿Qué valoración hace de las cinco ediciones anteriores?

La valoración es positiva. Hemos ido llegando cada vez más a más gente y recibido trabajos de mayor calidad. Los trabajos audiovisuales han sido de todo tipo, algunos de muy buena factura y otros de jóvenes que comienzan ahora. Nos enorgullece ya que la apuesta de cantera que realizamos esté obteniendo sus frutos. Además, algunos de los mejores trabajos que se han presentado en Euspot se están viendo en distintos espacios y plataformas en euskera como son Irudienea –Durangoko Azoka–, gira Laburbira de Topagunea… etc.

¿Qué tema inspira esta edición?

Este año gira en torno a la diversidad. Queremos trabajar la idea de que cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles. Debe existir un sano equilibrio entre las diferentes culturas, religiones, idiomas, condiciones sexuales, de género, capacidades…  que existen en nuestra sociedad para que todos ellos puedan defenderse, protegerse, convivir, coexistir y buscar sinergias, así como contribuir tanto en el desarrollo como en la paz, la reducción de la pobreza y la unión social.

¿Qué características técnicas deben tener los trabajos y cuándo finaliza la fecha de entrega?

Todas las características y pasos a seguir están recogidos en la web Euspot.eus, tanto las bases del concurso como el brief publicitario, pero resumiendo, decir que las piezas audiovisuales tienen que ser en euskera, contar con una duración entre 20 y 30 segundos, la música debe tener licencia de creative commons o si no se puede utilizar la música que exclusivamente nos cede nuestro colaborador Audio Network para su uso en el concurso; y evidentemente, las piezas deben contener un cierre con el eslogan principal. El último día para presentar los trabajos es el 26 de abril. A partir de esa fecha y hasta el 2 de mayo, todos los spots se podrán ver en la web de Euspot.eus para que el público vote a favor del trabajo que más le guste. El trabajo que más votos favorables del público recoja se llevará un premio de 500 euros. La pieza ganadora, la que elija el jurado, conseguirá 1.000 euros.