Ane URKIRI ANSOLA
ALAVÉS

Ocho minutos de gloria y acierto

Los tantos de Ibai Gómez y de Katai sirvieron para volcar el marcador que había inaugurado Carlos Soler en el minuto setenta.

 

ALAVÉS 2

VALENCIA 1

 

Día soleado en Gasteiz y sábado de Carnaval. Se presentaba un día de lo más festivo: partido al mediodía y comida con los amigos, con los disfraces incluidos. Algunos de ellos ya se dejaron ver por Mendizorrotza. Faltaba Deyverson con su atuendo de guerrero, pero se lo cedió a un Santos que trató de intimidar a defensores tan experimentados como Abdennour y Garay, sin mucho éxito. Fue Camarasa quien más cerca del área estuvo en todo momento. Es más, en la primera mitad, la primera intervención del delantero venezolano llegó en el minuto 28 y con un disparo desde el borde del área que fue directamente a las manos de Alves.

Con un Santos más retrasado, otros jugadores cobraron más protagonismo. Como es el caso de Ibai Gómez o, incluso, de Manu García. El de Santutxu tuvo la primera ocasión del partido con un cabezazo cruzado a centro de Llorente que lo despejó Alves demostrando que sus reflejos siguen intactos. El ‘11’ albiazul, aún con el subidón de esa misma oportunidad, trató de sorprender con un disparo desde fuera del área que se marchó alto.

Parecía que el Alavés tenía el control del partido, pero cuando más controlado lo tenía, aunque parezca contradictorio, ese papel de dominador lo ganaba el Valencia con constantes robos. Y viceversa. Con un Llorente ampliando su marca de mejor recuperador de la competición y con un Parejo que vuelve a demostrar su valía con Voro en el banquillo. Ambos equipos llegaban en un buen estado de forma, los ches derrotando al Athletic y, entre semana, al Real Madrid, y ambos dispusieron de posesiones largas y de ocasiones. La réplica del Valencia llegó mediante Carlos Soler, el joven canterano que, junto con los fichajes invernales, ha sido clave para cambiar el estado de ánimo de los valencianos. El centrocampista llegó a rematar, desde segunda línea, el centro de Siqueira pero no direccionó el balón a puerta.

Tanta era la igualdad que el estilo de juego de ambos conjuntos empezó a parecerse un poco, puesto que los dos equipos planteaban sus acciones ofensivas abriendo el juego hacía las bandas, buscando los extremos o incluso las llegadas de los laterales. Y los piques o duelos también empezaron a resurgir. Zaza y Laguardia por una parte y Munir y Theo por el otro. Y se vivó el partido, lo que permitió al Alavés llegar con chispa al tramo final de la primera parte, en la que dispuso de otra buena ocasión para adelantarse en el marcador. Santos asistió en banda a Theo Hernández y el centro del francés lo controló con el pie derecho el capitán Manu García y su golpeo con la izquierda salió lamiendo el poste derecho. 

 

Remontada

Ambición y nerviosismo. Coceptos que definen a la perfección la segunda mitad del duelo entre albiazules y ches. Ambición porque ninguna de las dos escuadras estaba dispuesta a esperar rezagada en su campo. El Alavés tuvo dos ocasiones clarísimas nada más comenzar el segundo tiempo: un remate de Manu García, tras un control maravilloso y de media vuelta que fue a parar en las manos de Alves y que sirvió para ver a un Santos poco atento para atacar el rechace directo; y la internada de Ibai y el posterior remate de Santos en el primer palo que resultaba imposible dirigir a puerta. Mientras, en la otra portería, Pacheco no tuvo que intervenir en ninguna acción pero los centros laterales resultaban cada vez más peligrosos.

Y para envíos aéreos, los de Toquero. Él mismo y sus compañeros saben que es una de sus cualidades más fuertes, junto con la presión, y el gasteiztarra las llevó al límite. En el minuto 60 ya había centrado siete veces aunque Santos, desgraciadamente, no llegó a rematar ninguno de ellos. Esa tímida actuación llevó al venezolano a ser sustituido por un Sobrino más eléctrico. El de Ciudad Real demostró tener más vitalidad nada más pisar el verde, y es que se inventó una jugada magistral que terminó con otra espléndida respuesta de Alves. Sobrino se zafó de tres defensores para medirse en duelo directo con el guardameta brasileño que llegó a tocar el disparo para desviar la trayectoria del mismo. 

De una ocasión del Alavés, quizá la más clara del partido, a un gol del Valencia. El fútbol es así de caprichoso. Laguardia cometió una falta al borde del área y los albiazules se encontraron con un Parejo inspirado, para provocar la estirada de Pacheco, y con un Soler acertado para enganchar la volea para adelantar a su equipo.

Poco tardó Mauricio Pellegrino en sacar otro revulsivo. Oscar Romero entró en juego sustituyendo a Toquero y casualidad o no, un minuto después de la entrada del paraguayo, la inspiración llegó a las piernas de Ibai Gomez que tiró de ímpetu y de calidad para poner la igualada en el marcador con un disparo ajustado desde el borde del área. No se conformó el cuadro gasteiztarra y gracias a ello, en parte gracias a la pasividad de Cancelo que anulaba el fuera de juego, Katai –recién entrado al partido– hizo el gol de la victoria al aprovechar una buena asistencia de Sobrino. Ocho minutos de gloria y acierto, y el Alavés suma otros tres puntos para ojear con timidez a Europa.

 

«Manu García se está ganando jugar cada domingo»

Mauricio Pellegrino compareció en rueda de prensa satisfecho con su equipo por haber conseguido remontar un resultado adverso ante un rival que se encontraba en su mejor momento de la actual temporada. Además, el argentino recalcó en la importancia que tiene para ellos conseguir la segunda victoria consecutiva: «Es algo que se nos ha negado esta temporada y obtener esta segunda victoria consecutiva es muy importante». El de Leones quiso valorar el gran trabajo que realiza el capitán Manu García y dijo a su favor que «se está ganando jugar de titular cada partido». 

Ibai Gómez, por su parte, aunque intentó ser cauto en sus declaraciones, sí dejó escapar que los puestos europeos «no están tan lejos y trabajaremos en ellos pero siempre con los pies en el suelo». También admitió que cuando fichó por el Deportivo Alavés le resultada difícil imaginarse estar tan arriba en la tabla clasificatoria.

Respecto al partido, el de Santutxu, autor del gol del empate, calificó como importante la victoria cosechada porque batieron a un rival que llegaba en un buen momento: «Al Valencia se le había cambiado la cara en los últimos partidos y a pesar de empezar perdiendo hemos sabido revertir la situación». «Este equipo está dando pasos para crecer», concluyó recalcando el atacante vizcaíno.

El Valencia por su parte dejó escapar los puntos tras adelantarse en el marcador y el entrenador, Salvador González “Voro” subrayó el hecho de que su equipo había realizado un gran esfuerzo. Además de ello, hizo autocrítica y explicó que les había faltado profundidad, «a pesar de tener controlado el partido». Y quiso matizar que los dos goles encajados en los últimos minutos no fueron por falta de concentración, sino por circunstancias que deben mejorar. Ane URKIRI ANSOLA

 

Femenía admite el interés del Valencia en él

Kiko Femenía reconoció en declaraciones a Gestiona Radio Valencia que el Valencia se ha interesado por hacerse con su fichaje, aunque destacó que su «primera opción» es seguir en el Alavés.

 

Pellegrino, obligado a hacer cambios

Ni Llorente, ni Laguardia ni Manu García podrán viajar a Los Cármenes el próximo jueves (21.15) tras ver su quinta tarjeta amarilla que les obliga a cumplir ciclo. Pellegrino deberá hacer cambios.