GARA
CICLismo

Rui Costa, el más listo en la etapa reina de Abu Dhabi

El corredor portugués del equipo EAU impuso su astucia ante la fortaleza del corredor ruso Ilnur Zakarin.

El portugués Rui Costa se llevó la etapa reina del Tour de Abu Dhabi y regaló el liderato a los Emiratos Árabes Unidos tras una exhibición en el ascenso a Jebel Hafeet donde volvió a mostrar su fuerza y astucia ante el ruso Ilnur Zakarin, con quien protagonizó la fuga definitiva.

El ciclista del EAU materializó el golpe de mano a la carrera con un ataque a falta de 400 metros de meta que dejó sin opciones a Zakarin. Fiel a sus estilo, un matador en ese tipo de desenlaces. Costa, de 30 años, campeón del Mundo en 2013 y reciente ganador de una etapa en San Juan, alzó los brazos en casa de su nuevo equipo, emocionado, con el maillot abierto y señalando con los dedos el número dos, que son las victorias que ha firmado esta temporada.

Un zarpazo final que no pudo responder Zakarin, quien entró con el mismo tiempo de 4h.34.08. Por detrás, un rosario de corredores supervivientes de un ascenso de 10.8 kilómetros al 6% de desnivel que se afrontó a un ritmo elevado y con múltiples ataques. El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) llegó tercero, a 10 segundos, mientras que su compatriota Bauke Mollema fue cuarto a 20.

Hoy concluye la carrera con la cuarta etapa que se disputará íntegramente en el circuito de Fórmula 1 de Yas Marina, donde los corredores darán 26 vueltas para completar 143 kilómetros.

Gari Bravo escala posiciones

En Portugal, el estadounidense Logan Owen (Axeon Hagens Berman) ganó la cuarta etapa de la Vuelta al Alentejo, entre Odemira y Alcácer do Sal sobre 175,2 km. Owen batió en el sprint al español Carlos Barbero (Movistar), que gracias a las bonificaciones aumentó su ventaja en la general a 17 segundos sobre el italiano Nocentini.

En esta jornada Garikoitz Bravo, del Euskadi-Murias, volvió a situarse en el grupo de cabeza lo que le ha permitido escalar al octavo puesto de la general

Van Avermaet, en la Omloop

El belga Greg Van Avermaet (BMC), campeón olímpico, consiguió su segunda victoria consecutiva en la Omloop Het Nieuwsblad, de 198,3 km, que inauguró en tierras flamencas el calendario de clásicas con adoquines, al batir al sprint al eslovaco Peter Sagan y al también belga Sep Vanmarcke.

A 62 kilómetros de la llegada se produjo una caída masiva que rompió el pelotón y en la que el principal perjudicado fue el belga Tom Boonen, que hubo de abandonar la prueba, una de las pocas que no tiene en su historial y que no volverá a correr tras anunciar su retirada tras la próxima París-Roubaix.

Tras esta montonera y unos kilómetros de tranquilidad, a falta de 30, atacó Sagan y a él se pegaron Avermaet y Vanmarcke, los tres que terminaron jugándose la carrera.

Ion Insausti, del Bahrain, y Markel Irizar, del Trek, no lograron terminar la prueba.

En categoría femenina se impuso la holandesa Lucinda Brand, del Sunweb, por delante de las también holandesas Blaak y Van Vleuten. Eider Merino, del Lointek, entró en el puesto 35 a 2:37. Su compañera Ziortza Isasi no terminó, igual que Lourdes Oiarbide, del Bizkaia-Durango.