Raimundo Fitero
DE REOJO

Eclipse

Ando rumiando sobre la posibilidad de que en algún lugar se preparen eclipses informativos. Se tiene un sol radiante, con una noticia de alto consumo, pero atraviesa por delante una luna informativa que eclipsa a la anterior. Puede ser un error, un despiste, una buena trama de un guión, unas citas judiciales, pero que se convierte a la postre en el titular. Pasó en la entrega de los Óscar. Ese error final, proclamando por equivocación ganadora a la mejor película a la perdedora forma parte de la sospecha. No se habla de otra cosa. Ni de Trump, lo que significa que no es una estrella rutilante por mucho que lo pretenda. Ni de que las quinielas no funcionaron de nuevo y “Moonlight” resultó la vencedora moral y casi diría que real en términos de entidad de sus premios.

Porque quizás la atención se ha prestado más al inicio del juicio oral a Francesc Homs en el Tribunal Supremo. La noche anterior Artur Mas estuvo con la recalcitrante Ana Pastor, tirando todos los balones fuera, negando lo del tres por ciento de corrupción, en un acto de petrificación. Tengo una sombra de duda, ¿estos tipos están actuando así por jugar a la defensiva, al ataque o simplemente para despistar? Está claro que la actuación del gobierno judicializando este asunto es un error. O una estrategia, que ya que estamos bajo sospecha, sospechemos, que es una manera de pasar el rato.

Homs dice que si le condenan será el fin del Estado español. Je, je, je. En paralelo a su juicio, evidentemente político, se están juzgando con arreglo a un código penal vigente y no denunciado por este señor a unos tuiteros acusándoles de apología del terrorismo e incitación al odio. Y esto, a mi entender, sí es el fin de un estado de derecho con visos de credibilidad mínima. Intenta acabar con el pensamiento crítico. Es la ley mordaza que es un gran eclipse a la democracia.