GARA
DONOSTIA

El Internet de las Cosas muestra sus avances en el WMC

Ya se ha puesto en marcha en el Estado español la Banda Estrecha de Internet de las Cosas. En las próximas semanas estará disponible en seis ciudades, entre ellas Bilbo, de la mano de Vodafone. Esta nueva tecnología permite una mejor conectividad entre dispositivos.

Las tecnología sobre el Internet de las Cosas avanza y cada vez será más útil, especialmente para las empresas. Este es uno de los campos que tiene especial relevancia en el Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona hasta el 2 de marzo y que inauguraron ayer el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el rey español, Felipe de Borbón.

En el Estado, Vodafone ha dado un gran paso al lanzar la primera red de Banda Estrecha de Internet de las Cosas (NB-IoT). Madrid y Valencia comenzaron a beneficiarse de la misma en enero, y en las próximas semanas se les sumarán Bilbo, Barcelona, Málaga y Sevilla.

La ventaja de esta red tiene que ver con la conectividad de dispositivos ubicados en zonas de poca cobertura, bajo tierra o en lugares de difícil acceso: se utilizará para conectar diferentes categorías de productos como contadores de gas y agua, contenedores inteligentes, alarmas de incendio, parquímetros y otro tipo de sensores.

En su estand del MWC, Vodafone hace demostraciones para explicar algunas de las aplicaciones que se le pueden dar a la NB-IoT como, por ejemplo, la maleta conectada de Samsonite, que permite al usuario tenerla geolocalizada en todo momento. En el sector de la salud mencionan el exoesqueleto de Ekso Bioncs, que puede monitorizar el uso de los aparatos en tiempo real y proporcionar a los terapeutas información sobre cómo progresa el paciente.

Para la industria también es útil puesto que las empresas pueden conocer, por ejemplo, la localización de sus activos y mantener la eficiencia de la cadena de suministro al tener a todas sus máquinas conectadas.

En el mundo animal

En el ámbito agrícola, presentan Moocall, un dispositivo de monitorización colocado en la vaca que detecta cuando el animal comienza el parto y envía una alerta. Por su parte, la Unidad de Investigación de Mamíferos Marinos de la universidad escocesa de Saint Andrews está desarrollando un proyecto de etiquetado de los animales basado en la NB-IoT. Implantarán un sensor a las focas del muelle de Orkney para monitorizar sus movimientos en tiempo real y conocer así su comportamiento, las zonas en las que habitan durante el año y la profundidad a la que bucean.

El objetivo es, por un lado, conocer por qué su población está disminuyendo y, por otro, controlar factores como la temperatura, salinidad y sonidos bajo el mar para elaborar un informe sobre el cambio climático.

El Gobierno escocés está interesado en saber por qué la población de focas se ha reducido en un 70% en los últimos diez años en la costa oeste del país. Creen que el cambio climático podría estar destruyendo el hábitat de numerosas especies, lo cual afecta a la cadena alimenticia y a la biodiversidad. Por eso, los investigadores suponen que el motivo de la disminución de focas en la zona es la falta de alimento, ataques de depredadores y envenenamiento por algas. Por tanto, lo crucial en esta investigación es descubrir dónde se alimentan las focas.

El año pasado esta universidad ya hizo un estudio similar pero mediante la tecnología Máquina a Máquina (M2M), con la que obtuvieron mucha información. Dado el éxito de esa investigación, ahora están animados porque con la NB-IoT podrán conseguir información más detallada de una forma más eficiente ya que los sensores tienen una mejor cobertura y una mayor duración de la batería.

Protestas en Barcelona

Al ser el WMC un acto de gran repercusión mediática, también las protestas que se realizan en su entorno tienen un eco global. Por ejemplo, Greenpeace se coló en la presentación de Samsung para pedirle que recicle los Galaxy Note defectuosos.

Por otro lado, varios grupos de personas cortaron distintas arterias de Barcelona y quemaron contenedores y neumáticos en la Gran Vía, lo que causó grandes retenciones de tráfico. Algunas fuentes apuntaron a la coincidencia de estos hechos con una protesta estudiantil contra el incremento de las tasas universitarias.

Vodafone no ve sentido en adquirir otros operadores como Euskaltel

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, descartó ayer cualquier operación de compra por su parte en el mercado de las comunicaciones a nivel estatal, ya que considera que en estos momentos no tiene sentido la integración de otra empresa del sector al grupo.

Asumió que en su momento pudo haber tenido sentido la integración de algunas operadoras de cable del norte del Estado como Euskaltel o Telecable, pero en la actualidad Vodafone ya ha desplegado mucha red de fibra en la CAV, Asturias y Galicia. Así, explicó que cualquier acuerdo que se alcanzara en la actualidad serviría para comprar clientes y no para lograr sinergias, por lo que no cree que «sea interesante». GARA