Joseba ITURRIA
CICLismo

Julen Amarika no quiere ser solo el ganador de Zumaia

Tras repetir en la primera cita del Euskaldun en su primer sprint, espera subir mejor y disputar más carreras.

Julen Amarika (Loiu, 1995) repitió el sábado en la primera carrera del Euskaldun en Zumaia y espera que la confianza que le ha dado ganar con autoridad en un sprint masivo a un velocista como el bielorruso Dmitriy Zhigunov, que el año pasado logró tres victorias, le lleve a tener la constancia que le ha faltado.

El de Amarika es un caso atípico en el ciclismo vasco porque no es un buen escalador y logra casi más victorias que puestos. Ha ganado dos años seguidos en Zumaia y solo tiene una segunda plaza al llegar con su compañero Casillas en Villaviciosa y fue tercero y sexto en los dos últimos campeonatos vascos de contrarreloj. Es un rodador con una buena punta de velocidad.

El año anterior atacó en el repecho previo a la meta de Zumaia y el sábado ganó al sprint. Según cuenta a GARA Amarika, «el año pasado hizo un tiempo muy malo y no había un equipo que cogiera la responsabilidad. Este año la carrera fue muy controlada con buen tiempo, la gente iba fresca. Sabía que era rápido, no me considero sprinter puro, pero tengo mi punta de velocidad. Lo que me ha costado desde que soy amateur es llegar con posibilidades, con problemas para pasar los puertos».

«Calculé bien la distancia»

Reconoce que le dio confianza la victoria del año pasado: «Sabía que era muy difícil ganar, pero pensaba que si lo he hecho un año ¿porque no en otro? Me ha faltado hasta ahora creer en mis posibilidades. Me he dedicado a trabajar para el equipo y a coger fugas. El sábado calculé bien la distancia, esperé bastante y gané bien. Sabía que era rápido, pero hasta el sábado no me había metido en un sprint y ganarlo me da confianza para hacer un esfuerzo para llegar al final a disputar más carreras porque salimos 184 y había bloques fuertes con gente rápida».

Ni se plantea defender el liderato del Euskaldun, pero sí quiere ser más constante y para ello ve necesario subir mejor. «Hasta ahora cuando veo que una carrera no me viene bien prefiero sacrificarme por los compañeros. Al margen de la de Zumaia, no hay carreras llanas por mucho que algunas sí acaban en un sprint. Siempre se buscan un mínimo de puertos que espero que este año pueda pasar mejor porque si vas bien en el llano y te cuesta subir es muy difícil».

Al ser su último año sub’23 correrá el sábado en Ereño en el inicio del Lehendakari y «depende de lo que hagamos decidirán quiénes van a Aiztondo el domingo. Iré a donde me lleven, pero me gustaría disputar las carreras de Bizkaia como Lemoiz y Laukiz, que son más repecheras. Son las que debería intentar estar ahí. Además me gustan las cronos y el campeonato de Euskadi es un objetivo».

Es el segundo año en el que se ha centrado en el ciclismo y aparcar los estudios: «Hacía una carrera, pero he decidido hacer una apuesta clara este año y el que viene, aunque todo dependerá de cómo vaya. Luego hay tiempo para estudiar. Este año me veo con más confianza, más seguro de mí mismo. Hay puertos que son muy duros, pero otros que intentaré pasarlos. Si lo hago no siempre vas a ganar, pero sí quiero estar ahí. Y cuando una carrera no se adapte a mí, trabajaré para el equipo».

Su objetivo es dar el salto y entiende que puede destacar más que en aficionados: «En profesionales hay un abanico más amplio, hay carreras distintas. No todas tienen puertos como en aficionados. Hay carreras con cotas o planas y siendo como soy para un equipo para trabajar me veo en profesionales que podría aportar bastante».

Lo ideal, dar el salto con el Aldro

Amarika entiende que para él lo mejor sería que el Aldro dé el salto a la categoría continental que su responsable Manolo Saiz se marca como objetivo: «Para mí, que me conocen y saben qué puedo hacer, que dé el salto el equipo y cuente conmigo sería lo ideal porque el Aldro está muy bien, tenemos una infraestructura muy grande y una forma de trabajar única».

Destaca que «a nivel de infraestructura hay equipos continentales con menos. Tenemos una residencia, un centro de tecnificación, con un presupuesto muy alto, en el tema de bicis, ropa y material no falta de nada, la empresa Aldro tiene poder económico y ganas y no sé si el año que viene, pero puede tirar para arriba».

Cumple su segundo año en el equipo y destaca que «este año entre los corredores veo a la gente más trabajadora y con mejor rollo que el pasado y eso hace las cosas más fáciles. Hay bloques muy fuertes, pero no creo que seamos menos, tenemos un equipo muy bueno».J.I.