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RABAT

La retirada marroquí de Guerguerat es «una cortina de humo» para el Polisario

La retirada de Marruecos de la zona que había ocupado en Guerguerat, al sur de Sahara Occidental, fue considerada por el Frente Polisario como «una cortina de humo» de Rabat para intentar ocultar «su desprecio por la legalidad internacional».

Lo que en apariencia es una desescalada en el conflicto de Sahara Occidental –la retirada de Marruecos de una de las zonas tapón– es una etapa más en un enfrentamiento diplomático-militar entre Rabat y el Frente Polisario. Y para los independentistas saharauis solo es una cortina de humo del Gobierno marroquí.

Marruecos anunció el domingo una «retirada unilateral» de la zona de Guerguerat, en la frontera con Mauritania, en el sudoeste de Sahara Occidental, «según las altas instrucciones de Su Majestad el Rey» y a petición del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Se trata de una zona de varios kilómetros cuadrados en la que en agosto de 2016 Marruecos inició unas obras de asfaltado de una carretera. El Frente Polisario envió fuerzas armadas a la zona, lo que fue seguido de una acción similar marroquí y ambas llegaron a situarse a unas decenas de metros.

Para Rabat, la zona es «tierra de nadie», mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio y recuerda que así lo recoge el alto el fuego firmado en 1991 por ambas partes.

Ni carretera ni tráfico

El Frente Polisario definió el anuncio de Marruecos de retirarse «unos cientos de metros» como una «cortina de humo que no oculta el desprecio de Rabat por la legalidad internacional». Asimismo, acusó a Marruecos de «impedir la puesta en marcha del plan de arreglo, rechazar la negociación (...), violar impunemente los derechos humanos y saquear los recursos naturales» de Sáhara Occidental. A su juicio, la situación de Guerguerat debe inscribirse en el proceso conjunto de descolonización.

Según la prensa marroquí, Rabat llegó a asfaltar cuatro kilómetros de carretera, hasta que la irrupción del Polisario interrumpió en diciembre las obras.

Marruecos justifica la carretera para «luchar contra el contrabando» en una ruta comercial. El Polisario subraya, por su parte, que la obra altera el statu quo para imponer la incursión de Marruecos más allá del muro que marca el territorio ocupado, ya que en el lugar no existía ni carretera ni tráfico comercial.