GARA
BILBO

LAB reclama una política industrial avanzada tecnológica y socialmente

LAB considera que la pérdida de peso de la industria en el conjunto de la economía vasca viene motivado, entre otros factores, por la falta de una política industrial adecuada por parte de las instituciones. Por ello, realizará una campaña ligada al concepto de Industria 4.0.

LAB comentó ayer que «las decisiones que se están tomando nos llevan a la conclusión de que el futuro de la industria está en peligro», por lo que expresó su preocupación por la situación que vive actualmente este sector en nuestro país. Tras constatar que el número de personas que trabajan en la industria va reduciéndose (ha pasado del 23,8% de 2008 al 20,30% de 2014) y que cada vez depende más de las exportaciones, indicó que «debemos competir en valor añadido, no reduciendo costes», lo que supone «apostar por el capital humano».

En la rueda de prensa de Bilbo, LAB desgranó algunas estadísticas y presentó sus valoraciones partiendo de que «la economía y, por lo tanto, el bienestar depende de la industria»

Entre los factores negativos que están marcando esta evolución, destacó que la industria vasca «sigue teniendo un nivel tecnológico medio-bajo»; que se ha producido la deslocalización de los centros de decisión de empresas importantes, que deberían ser tractoras, como la venta de Gamesa, «ante la pasividad o incluso el apoyo del Gobierno Vasco»; y que las pymes, pese a ser la base del tejido industrial, «quedan fuera de la acción pública institucional».

«Vendiendo humo»

Centrándose en la actuación del Gobierno de Lakua, el sindicato abertzale dijo que «ha ideado el concepto Basque Industry 4.0 vendiendo humo para ocultar la realidad. Quieren hacer creer que se está dando una transformación de la industria. No es verdad».

En su opinión, «no hay una verdadera política industrial», sino que «lo que existe es la aplicación del modelo de España, basado en reducir costes laborales, y no en la inversión en productos de valor añadido. La industria no puede ser únicamente avanzada tecnológicamente, debe ser necesariamente avanzada y también sostenible social y laboralmente».

En este escenario, LAB anunció que iniciará una campaña de concienciación y movilización en los centros de trabajo con el lema «¿Industria 4.0?, Precariedad 4, Industria 0», denunciando «un modelo que pone en grave peligro a nuestra industria».