GARA
DONOSTIA

Orden de alejamiento a un letrado que imparte cursos a la Ertzaintza

El conocido abogado penalista guipuzcoano Miguel Alonso Belza ha recibido una orden de alejamiento en un proceso abierto por presunto maltrato a su compañera sentimental. La medida ha sido dictada por el Juzgado de la Violencia sobre la Mujer de Donostia, y su abogado la ha recurrido.

Miguel Alonso Belza niega la acusación realizada por esta mujer. Según los extractos del auto difundidos ayer por ‘‘El Confidencial’’, «se desprenden indiciariamente numerosos episodios de agresividad física, síquica y ambiental para con ella, en los que, gritándole, se le ha encarado, le ha gritado a la oreja y a la cara, la ha agarrado de las solapas empujándola contra la pared o lanzándola al suelo o al sofá, la ha agarrado del cuello, de los brazos, de las muñecas, le ha propinado patadas, la ha escupido, la ha agarrado del cabello, la ha arrastrado, le ha apretado la mano...» Se añade que hay un informe médico de agosto de 2016 que parece acreditar agresiones.

Miguel Alonso Belza es conocido sobre todo por sus intervenciones en ETB como experto penalista, además de en otros medios escritos. Ha representado puntualmente al PSE y también ha impartido seminarios a la Ertzaintza. Es miembro de honor del Instituto Vasco de Criminología, antes ejerció de profesor de la UPV e integraba la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Gipuzkoa, a la que ha dejado de pertenecer tras conocerse este caso.

Por todo ello, la noticia ha provocado un gran revuelo en ámbitos judiciales, con la circunstancia añadida de que Miguel Alonso Belza pertenecía al Turno de Oficio de Violencia contra la Mujer del Colegio de Abogados de Gipuzkoa.