Ion SALGADO
GASTEIZ

Un estudio advierte de que los jóvenes recurren al juego como «autoterapia»

Un estudio en el que han participado jóvenes y adolescentes alaveses pone de manifiesto un incremento del juego online, aunque el presencial sigue siendo mayoritario. La autora del estudio sostiene que los escolares juegan «para sentirse bien, para evitar el aburrimiento».

Los jóvenes y los adolescentes recurren al juego «para sentirse bien, para evitar el aburrimiento». «Es una especie de autoterapia», explicó Ana Estévez, una profesora de la Universidad de Deusto que ayer presentó en Gasteiz el “Estudio de los factores de vulnerabilidad psicológica en el juego online en jóvenes y adolescentes en Álava”.

Estévez, que ha contado con la ayuda de técnicos de la Diputación y de los ayuntamientos de Gasteiz, Laudio y Amurrio, explicó que los resultados del estudio demuestran que el juego online ha experimentado un incremento entre los estudiantes, aunque el juego presencial sigue siendo mayoritario. Las apuestas deportivas y los juegos de cartas son las variedades que más han aumentado.

El estudio revela que el teléfono móvil es el dispositivo más utilizado y que las primeras incursiones en el juego suele darse antes de los 18 años. En este sentido, Estevez señaló que los adolescentes se saltan los filtros y las medias de control que existen en las plataformas de juego online. Y alertó de que el inicio en el juego acarrea consecuencias, ya que puede generar una sintomatología depresiva.

La profesora insistió en la necesidad de aplicar medidas preventivas para hacer frente a esta situación, y criticó que algunas empresas dedicadas al juego utilizan a personas famosas en sus anuncios. También censuró que estas compañías patrocinan a equipos deportivos de la CAV.