Joseba ITURRIA
REAL

Eusebio espera superar la presión

Apuntó que «somos un equipo mucho más evolucionado que en la ida», cuando el Athletic aprovechó los riesgos en la salida del balón.

Eusebio defendió ayer en la rueda de prensa previa al derbi de mañana en Anoeta entre Real y Athletic (12:00) que su equipo ha mejorado mucho con respecto al que en la primera vuelta cayó derrotado al no poder superar la presión rojiblanca al inicio del juego blanquiazul.

Preguntado por esta clave que decidió el derbi de San Mamés, Eusebio respondió que «tienen unos conceptos defensivos muy claros. Llevan mucho tiempo trabajándolos, los tienen muy asentados y, cuando no respondes con esa eficacia, te ponen en muchos problemas como en la ida. Pero ahora somos un equipo mucho más evolucionado que en aquel momento, hemos trabajado mucho nuestros conceptos de ataque y los estamos superando con mucha eficacia. Vamos a tener un rival que presiona muy bien en campo contrario con las líneas juntas, te exige mucho y hay que hacer las cosas muy bien para superarles. Hemos demostrado que nuestros conceptos y automatismos han mejorado y tenemos una prueba importante para confirmar que todo lo que hacemos bien somos capaces de hacerlo ante un equipo que la presión y la defensa lo tienen integrado».

Los resultados fuera del Athletic

No se fía de los malos resultados del Athletic como visitante, con dos puntos sumados de los últimos 27: «Estamos muy preparados para enfrentarnos a un equipo que, independientemente de sus resultados, hizo buenos partidos en el Camp Nou y ante el Sevilla. El acierto de los rivales les ha llevado a no tener números positivos, pero no por no hacer un buen trabajo. No podemos pensar que no han conseguido resultados tan buenos fuera como en casa porque su funcionamiento es parecido y nos va a poner en problemas».

Además recordó que «no hay favoritismos en estos partidos porque sabemos los dos equipos lo que supone una victoria para nuestra afición. Lo que ha pasado durante el resto de temporada no condiciona mucho lo que va a suceder en este partido. A veces el rival que pasa más dificultades lo vive como una oportunidad para darle la vuelta a la situación y se iguala todo».

Añadía que en un derbi «el corazón está presente porque vemos durante la semana cómo viven el partido los aficionados. Al final nos vemos contagiados de ellos de esa emoción, pero eso debe ser algo controlado. Ese espíritu diferente con el que se viven los derbis, ese ímpetu grande, debe estar controlado, canalizar las energías, jugar al mayor nivel de tensión, pero sin pasarlo para que no provoque un nerviosismo y una aceleración en las acciones. Hay que tener la cabeza fría y alcanzar el punto de tensión adecuado».

No quiso confirmar si jugará Bautista o Juanmi de delantero centro y preve mañana «un derbi de mucha intensidad, muy disputado, en el que debemos centrarnos en la motivación que para nosotros supone una victoria que nos haga dar un paso más en nuestro objetivo ante un rival contra el que conseguir la victoria sabemos que representa una alegría especial. La motivación es tan grande que lo debemos tener muy presente y afrontar el partido desde el principio hasta el final sin pensar lo que supone para ellos y sí lo que supone para nosotros».

Elogios a Valverde y a la remontada del Barcelona

Preguntado por Ernesto Valverde y por la posibilidad de que sea el elegido para sustituir a Luis Enrique, Eusebio eludió referirse a esta opción de fichar por el Barcelona, pero sí elogió al técnico del Athletic: «Le avala la manera que su equipo juega y compite, la regularidad con la que lo hace y la claridad con la que desarrolla sus automatismos defensivos y ofensivos con mucha eficacia y con una trayectoria regular a base de coherencia, sensatez, sentido común y todo con la sencillez con la que Ernesto lo vive todo. Es una persona que tiene esos valores que los trasmite a su equipo y eso ha permitido en todos los años que lleva en el Athletic que sus resultados sean muy buenos y muy parejos todas las temporadas».

Sobre la remontada del Barcelona apuntó que «fue espectacular, una noche grande. Un partido que voy a recordar siempre, que va a quedar grabado en la retina de todos los aficionados que vimos una remontada así que habla de la grandeza de los jugadores del Barcelona, del entrenador y el cuerpo técnico y de un club que apostó por una idea con todos los éxitos de la última década y le puso el broche que supone lograr una gran remontada que nadie hizo antes». J.I.

Illarramendi, Vela y Zurutuza están en condiciones

Los tres jugadores que han tenido problemas durante la semana trabajaron ayer con normalidad y Eusebio cuenta con ellos para jugar mañana el derbi si hoy no hay problemas en la sesión a puerta cerrada de Anoeta (11:00).

Los cadetes se juegan hoy la Liga Vasca en Lezama

La Real cadete visita con dos puntos de ventaja al Athletic (12:45). Además el Easo recibe al Athletic B (18:00) y el infantil al Tolosa (10:30). La Real C visita al Alavés B (16:00) y el Sanse recibe mañana al Socuéllanos (18:00).

Honi buruzko guztia: REAL