Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA FEMENINA

Motivaciones a corto y largo plazo en el derbi de Ugaldetxo

La competición se reanuda en Primera con un derbi. El encuentro que disputaran Oiartzun y Athletic en el Karla Lekuona (12.00, ETB1) da inicio a la 21ª jornada y, por tanto, al último tercio de la Liga.

Uno y otro equipo lo hace con motivaciones diferentes, tanto en el fondo como el tiempo. Las rojiblancas, aunque en su discurso no arrojen la toalla todavía, se encuentran demasiado lejos de los dos primeros puestos como para pelear por objetivos tangibles, ya sea el título como la clasificación europea, con lo que la meta a largo plazo se difumina con el clásico «lo más arriba posible». Y eso pasa por concentrarse en el corto plazo, en cada partido, algo que en las últimas jornadas, le está dando buen resultado.

Al Oiartzun también le toca mirar de cerca porque cada partido se convierte en una final pero su objetivo a largo plazo es mucho más nítido, la permanencia. Las guipuzcoanas, cuyo mejor momento de la temporada ha coincidido con este comienzo de año, dependen de sí mismas para conseguirlo pero también afrontan uno de los calendarios más complicados de los equipos metidos en la pelea de la supervivencia. Arranca, precisamente, con la visita del Athletic a Ugaldetxo, en la que esperan sacar partido de su mayor necesidad real. Aunque no bastará con eso, como admite Gari Argote, que también quiere hacer valer «el factor campo, que se note que jugamos en casa. Y saber dar salida a la motivación porque en los derbis anteriores nos ha costado». En un plano más técnico, «ser muy fuertes, hacer nuestro juego y que ellas no estén cómodas. Hemos visto que han sufrido en algunos partidos contra equipos de abajo y nosotras también tenemos que intentarlo, que el tiempo corra de nuestro lado».

La Real en Zubieta

También regresa hoy al césped la Real, que recibe al Zaragoza (16.00) con la intención de retomar el ritmo tras sus últimos tropiezos. Con las donostiarras estará Mariasun Quiñones, tras su magnífica experiencia en Algarve con la selección española.