Joseba ITURRIA
Derbi en Anoeta

La Real quiere distanciar más a un Athletic que busca romper su racha

Los blanquiazules intentarán reencontrarse con el triunfo como locales y aventajar en diez puntos a los rojiblancos, que necesitan su primera victoria fuera desde setiembre. Eusebio contará con Illarra, Zurutuza y Vela y Valverde recupera a Aduriz, De Marcos y Kepa.

Real y Athletic se enfrentan este mediodía en Anoeta en un derbi en el que los blanquiazules quieren alejar a diez puntos a los rojiblancos y éstos buscan acercarse a cuatro, quedarse con el average a favor y romper la negación que les persigue en sus salidas lejos de San Mamés.

Los de Valverde no ganan como visitantes desde el 21 de setiembre en Granada, han sumado dos empates sin goles ante Espanyol y Leganés en sus últimas nueve salidas y en las siete más recientes solo han marcado un gol en Las Palmas. Es el equipo de Primera que menos goles lleva fuera con solo siete y lleva 456 minutos sin marcar ninguno fuera en partido de Liga.

Las estadísticas no son buenas tampoco para Ernesto Valverde en Anoeta, con cuatro empates y tres derrotas en las siete ocasiones en las que lo ha visitado con Athletic, Valencia y Espanyol. La Real se ha mostrado muy fuerte esta temporada en casa, pero en los dos últimos partidos ha encajado goles en el tiempo añadido y perdió ante el Villarreal y empató con el Eibar y hoy querrá reencontrarse con la victoria como local y también romper la racha de resultados con los ocho primeros. Solo ha sido capaz de ganar al Atlético.

Los derbis son partidos en los que las estadísticas y las rachas de poco sirven y cualquier resultado es posible hoy en un duelo marcado por lo vivido en el encuentro de San Mamés.

La clave del partido

La Real se vio remontada en la primera vuelta por los riesgos que asumía en la salida de balón sin poder superar la presión del Athletic y la clave del partido, a priori, estará en ver cómo responden esta vez los blanquiazules ante el trabajo defensivo de los rojiblancos. Eusebio destacó el viernes que su equipo ha mejorado mucho desde entonces y querrá demostrarlo con todos los jugadores que han estado tocados esta semana.

Illarramendi, Carlos Vela y Zurutuza entraron en una lista de convocados en la que el único cambio con respecto a la anterior llegó con la ausencia de David Concha. Juanmi se vestirá en su lugar tras cumplir su sanción y la duda estriba en saber si jugará de salida o si repetirá Jon Bautista tras su buena respuesta en su primera titularidad en la visita al Betis. Eso permitiría a Eusebio guardarse con Juanmi un revulsivo en el banquillo.

Ernesto Valverde, por su parte, recupera con respecto al último partido contra el Málaga a Kepa Arrizabalaga, De Marcos y Aduriz, que sustituyeron ayer en la convocatoria de 18 jugadores a Remiro, Gorka Elustondo y Asier Villalibre. Valverde no quiso confirmar en su rueda de prensa cuál será el portero y tampoco está claro si el lateral y el delantero jugarán de salida o saldrán en el segundo tiempo.

Los dos entrenadores intentarán manejar sus recursos para conseguir que el partido se adapte a lo que más les conviene a sus equipos. A la Real le gusta dominar los partidos, tener la posesión y jugar en campo rival y el Athletic busca lo contrario, recuperar el balón cerca del área rival y aprovechar los riesgos que asume el equipo de Eusebio en su juego ofensivo. También, como siempre y más en todos los derbis, será importante marcar el primer gol.

Uno de los derbis con menos ambiente

El derbi se jugará a las doce del mediodía y eso tampoco ayudará a que la entrada sea importante y se espera que el ambiente sea uno de los más pobres de los derbis en Anoeta. El Athletic se ha quedado al margen del acuerdo alcanzado por Osasuna, Alavés y Real para facilitar entradas económicas a las peñas rivales en los derbis, no se espera a muchos aficionados del Athletic y que el partido haya sido declarado como medio día del club ha motivado que bastantes aficionados hayan devuelto el cargo.

Por eso el colectivo Realaren Lagun Taldea anunció que hoy no se mostrarán pancartas de las peñas como forma de trasmitir su disconformidad por esta medida. En la temporada de la Champions se juntaron 29.785 aficionados el 5 de enero de 2014 y en los dos últimos derbis de Anoeta la cifra de asistentes bajó a 26.651 y 26.310. Esta temporada esa asistencia se superó con los 27.700 ante Barcelona y Real Madrid, fueron 24.000 con Alavés y Atlético, 22.000 con Valencia y Sevilla y ante Osasuna y Eibar 21.893 y 20.335 pese a la importante asistencia de aficionados visitantes. Hoy no sería una sorpresa que se registre la peor entrada en un Real-Athletic en Anoeta.J.I.

Empate en el derbi cadete de Lezama

Los cadetes de Athletic y Real empataron en Lezama y los blanquiazules mantienen dos puntos de ventaja y el average a cuatro jornadas del final. El segundo juvenil rojiblanco ganó en Zubieta (3-4).

El Sanse juega en Zubieta y la Real C sigue su racha

El Sanse recibe sin los tres jugadores convocados por Eusebio al Socuéllanos (18:00). La Real C ganó 0-1 al Alavés B y ya es undécima con cinco victorias y cinco empates en las últimas diez jornadas y lleva seis sin encajar un gol.