GARA
madrid

EH Bildu pregunta hoy por el torturador que Madrid envió a representarle ante el CPT

Jon Iñarritu, senador de EH Bildu, interrogará hoy al ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre el guardia civil que torturó a Kepa Urra y que terminó representando al Estado ante el CPT.

El senador de EH Bildu Jon Iñarritu interrogará hoy al ministro español Juan Ignacio Zoido sobre el caso del guardia civil condenado por torturar a Kepa Urra y enviado como representante del Estado ante el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) en 2001. El electo abertzale aprovechará que le corresponde el turno de pregunta oral al ministro dentro de la sesión de control al Gobierno que se celebra en la Cámara Alta española para preguntarle sobre las medidas que ha adoptado Madrid para evitar la impunidad de los policías sentenciados por maltratar a detenidos.

La revelación hecha por GARA de que José María De las Cuevas Carretero, condenado junto a otros dos agentes en 1997 por torturar a Kepa Urrra y posteriormente indultado, representó a la Guardia Civil ante el Comité para la Prevención de la Tortura en 2001 chocó con el silencio político tanto en Euskal Herria como en el Estado. Únicamente el programa «En Jake» de ETB2 se hizo eco de la noticia. Sus tertulianos, entre los que se encontraban representantes de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, coincidieron en calificar de «escándalo» el ascenso del uniformado condenado por maltratar a un detenido.

Habrá que ver cuál es la respuesta del ministro del Interior a las preguntas del senador de EH Bildu, Jon Iñarritu. Habitualmente, los representantes del Gobierno suelen atrincherarse en dos ideas: negar la existencia de torturas (a pesar de las sentencias) y culpar a las víctimas, acusándoles de seguir una estrategia predeterminada para denunciar el maltrato.

PP y PSOE, en la misma línea

El caso de De las Cuevas Carretero es el último escándalo que evidencia la impunidad de la que disfrutan los policías y guardias civiles condenados por torturas. Lo habitual (al menos en la mitad de los 50 casos constatados) es que el Gobierno español indulte a los condenados. A partir de ahí llegan los ascensos y premios. En esto PP y PSOE han seguido la misma línea, ya que se han producido perdones tanto durante el Ejecutivo de Felipe González como con el de José María Aznar.

Fue este último, más concretamente su ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, quien indultó a José María De las Cuevas Carretero en 1999. Dos años después, en 2001, el agente acudió, como representante de la Policía Judicial, a la reunión mantenida con el Comité para la Prevención de la Tortura, dependiente del Consejo de Europa.

A partir de entonces su ascenso en la estructura militar del cuerpo no se frenó. Como abogado y capitán (es su último ascenso), ha impartido diversos cursos sobre asuntos como el trato a los detenidos y la aplicación del derecho comunitario. Además ha estado presente en foros internacionales.

Ni Interior ni la Guardia Civil quisieron hacer comentarios ante las preguntas formuladas por este diario. Hoy será Zoido, el titular del Ministerio, quien tenga que dar explicaciones. Aunque no es extraño que miembros del PP nieguen la evidencia y rechacen la existencia de torturas que los propios jueces han observado.