GARA
GASTEIZ

Más 28.000 trabajadores están citados para la huelga de hoy en la enseñanza

Todo el personal que trabaja en el sector de la educación pública no universitaria está llamado a secundar la huelga convocada por ELA, LAB y Steilas para hoy en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El objetivo es mejorar las condiciones laborales en beneficio del sistema educativo.

ELA, LAB y Steilas han hecho un llamamiento a 28.300 trabajadoras y trabajadores a secundar hoy la huelga en la enseñanza pública no universitaria convocada en la CAV para denunciar los recortes y reclamar el aumento de plantillas. Además, estos sindicatos han convocado manifestaciones a las doce del mediodía en Donostia (Boulevard), Gasteiz (plaza Bilbao) y en Bilbo (plaza de Arriaga), así como otras movilizaciones en las proximidades de numerosos centros escolares.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Educación de ELA, Xabier Irastorza, se mostró convencido ayer de que la jornada de paro tendrá un «seguimiento amplísimo» a la vista de las asambleas que se han ido desarrollando y auguró que estará por encima del 75% «e incluso más».

Al ser preguntado por los motivos de la huelga, recordó los recortes que ha aplicado en los últimos años el Ejecutivo de Lakua y que, según calculan los sindicatos, se ha concretado en una pérdida del «15% del poder adquisitivo».

Subrayó, además, que en la enseñanza pública hay 27.000 alumnos más que en 2009 y ello «no se ha correspondido con un incremento de aulas y plantillas». «La desproporción es tal que faltan cerca de 2.000 trabajadores solamente para cumplir los ratios de 2008 y 2009», precisó.

Criticó los elevados «índices de temporalidad», ya que «cuatro de cada diez trabajadores son temporales», lo que supone el 39% en la enseñanza pública y «no permite hacer el trabajo educativo que se tiene que hacer en los centros».

Se suman nuevos apoyos

Esta convocatoria ha ido recogiendo el apoyo de distintos agentes sociales y políticos. Por ejemplo, ayer se sumó Sortzen, que llamó tanto a la comunidad educativa como a la sociedad en general a participar en las movilizaciones convocadas para hoy (y también para las de mañana organizadas por el estudiantado), señalando que «siendo la educación el motor del pueblo, debería ser responsabilidad y deber de toda la sociedad».

EH Bildu y Ezker Anitza-IU también secundan la huelga.