GARA-EFE
BALONMANO

Anaitasuna volvió a decidir el derbi en la recta final

Los navarros sentenciaron en los últimos diez minutos a un buen Bidasoa,que se acercó a un gol (27-26) pero no pudo culminar la remontada.

ANAITASUNA 34

BIDASOA-IRUN 29

 

El Helvetia Anaitasuna ganó por 34-29 el brillante derbi vasco a un buen Bidasoa-Irun, que llegó con opciones hasta los últimos minutos, en los que sin embargo el conjunto local supo definir mejor sus acciones para apuntarse una victoria que confirma su gran progresión durante esta segunda vuelta.

Oswaldo, Ugarte y Nadoveza fraguaron un triunfo reconfortante para Anaitasuna, que el domingo afronta un importante partido de la Copa EHF en Finlandia, mientras que el Bidasoa opuso resistencia con buenas actuaciones de Borragán, Kauldi y Azkue pero sin poder dar continuidad a su racha liguera.

El equipo de Juanto Apezetxea entró muy bien al partido con un destacado Sergei en la portería, lo que unido a los postes del Bidasoa permitieron a Anaitasuna encajar pocos goles y dispararse en el marcador con la gran dirección de juego de Oswaldo (14-9, m.21).

El conjunto navarro, obligado a dosificar esfuerzos por el compromiso europeo del domingo, se permitió el lujo de jugar los últimos minutos de la primera parte con un equipo pleno de canteranos y jugadores del filial. Aún así, Anaitasuna mantuvo las diferencias al descanso, a pesar de los goles de Borragán, exjugador del Anaita (18-14).

El Bidasoa apretó en el segundo periodo con la aparición de Zubiria en la portería guipuzcoana y la anotación de Borragán y Kauldi, para llegar a ponerse en varias ocasiones a un solo gol del cuadro local, la última 27-26, en un trepidante encuentro.

No obstante, Anaitasuna rompió al equipo irundarra con un parcial de 3-0, con acciones claves de Nadoveza, Ugarte y Chocarro, y supo jugar los últimos minutos a pesar de la defensa 5-1 que planteó Jacobo Cuétara. Curiosamente, el equipo local llegó a disponer al final del partido de la máxima ventaja del derbi (34-28) para atar una victoria que confirma su buen momento en este tramo decisivo de la temporada.

De momento, y a la espera de lo que haga el Cuenca el sábado, los navarros se colocan quintos en la clasificación, mientras que Bidasoa seguirá asentado en la parte media de la tabla.

 

Bera Bera trata de recomponerse a sus sensibles bajas

Las lesiones de Esther Arrojería, con rotura de ligamento lateral en la rodilla derecha, y Alicia Fernández, que no tiene roto el cruzado pero sufre un edema que puede requerir operación bien ahora o bien más adelante, han supuesto un duro golpe para el Super Amara Bera Bera, que trata de recomponerse lo antes posible para afrontar la exigente recta final de temporada que le espera.

Las donostiarras presentaban el martes a la joven Ane Encina, central legazpiarra de 19 años procedente del Errotabarri de Ermua, que se incorpora a la plantilla del Bera Bera para «aportar lo máximo posible al grupo y ayudar al equipo para que mantenga ese primer puesto». Tal y como explicaba la propia jugadora, que lleva tiempo entrenando con el conjunto donostiarra, «suplir esas dos bajas va a ser muy difícil», pero se definía como «una jugadora rápida que ayuda al equipo y lo da todo en el campo».

Durante el acto de presentación, la responsable de la sección de balonmano Tati Garmendia no ocultaba sobre las lesiones que «es un golpe duro, no nos vamos a engañar». Y sobre el objetivo del equipo añadía que «sigue siendo el mismo, porque confiamos mucho en nuestro equipo, pero la cosa se complica y va a ser más difícil, por supuesto».

«Hemos ganado cuatro Ligas y casi nunca tenemos una jugadora nuestra entre las diez máximas goleadoras. Eso demuestra que somos un equipo y confío en ello», aseguraba Garmendia, quien pedía una ayuda extra a la afición para hacer frente a esta situación.GARA