GARA
BILBO

El IFAS de Bizkaia debe abonar 18.000 euros por despido a una interina

El Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) de la Diputación de Bizkaia deberá indemnizar con más de 18.000 euros a una trabajadora con la que mantuvo un contrato de interinidad durante nueve años. Esta es una de las primeras sentencias de las administraciones vascas que reconoce la indemnización por despido a personal laboral como ordenó el Tribunal de Justicia de la UE.

Tal como indicó Europa Press, UGT ha ganado esta sentencia en el Juzgado de lo Social número 8 de Bilbo.

La trabajadora fue empleada en junio de 2007 con contrato de duración determinada de interinidad para cubrir temporalmente un puesto de trabajo, que el IFAS dio por finalizado el 24 de octubre de 2016. Al finalizar la relación laboral, el organismo foral no abonó cantidad alguna a la demandante en concepto de indemnización. Ahora, deberá pagarle 20 días por año trabajado.

UGT recordó que, al igual que otros sindicatos, está llevando a cabo el proceso de reclamación de indemnizaciones a todos los trabajadores y trabajadoras que hayan tenido contrato eventual en las administraciones públicas, una «reclamación aplicable a todas las modalidades de contratación temporal».

Osakidetza, a regañadientes

Por su parte, la dirección de Osakidetza hizo pública ayer una nota para «puntualizar» la información que divulgó el día anterior el Sindicato de Enfermería (Satse) sobre la sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Gasteiz que obliga al Instituto Vasco de Salud a indemnizar con 20 días por año a un trabajador temporal.

La dirección de Osakidetza afirma que este fallo judicial «no resulta extensible al personal sujeto a régimen jurídico estatutario y funcionarial», ya que el demandante suscribió un «contrato laboral» para «sustituir la jubilación especial, a los 64 años, de otra persona con vínculo asimismo laboral». También incidió en que, por eso, la sentencia solo fija la indemnización por el último contrato de sustitución y no por los 13 años de relación laboral que tuvo con Osakidetza.