GARA
barcelona

El Parlament de Catalunya avala unas cuentas con la consulta en el horizonte

El Parlament de Catalunya aprobó aprobó ayer los presupuestos para 2017, en los que se prevé habilitar partidas destinadas a la celebración de un referéndum de independencia.

El Parlament de Catalunya aprobó, con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, el proyecto de presupuestos del Govern para 2017, incluida la disposición que prevé una consulta soberanista.

JxSí y la CUP hicieron valer su mayoría para aprobar las cuentas, con 64 votos a favor –los 62 de JxSí y dos de la CUP–, 62 en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y PPC, y siete abstenciones de la CUP.

En la votación de las enmiendas, los diputados de JxSí, Catalunya Sí Que Es Pot y la CUP rechazaron las propuestas de Ciudadanos, el PSC y el PPC para suprimir la polémica disposición adicional 31.

En cambio, sí avalaron con los votos de JxSí y la CUP una enmienda de estos últimos que establece que «el Govern, dentro de las disponibilidades presupuestarias para 2017, debe habilitar las partidas para garantizar los recursos necesarios en materia de organización y gestión para hacer frente al proceso referendario sobre el futuro político de Catalunya» y suprimía la referencia a que esto deberá hacerse «en el marco de la legislación vigente en el momento de su convocatoria».

La enmienda, favorable a la unilateralidad, se aprobó con 72 votos a favor, incluido el de la diputada de Catalunya Sí Que Es Pot Àngels Martínez, que se desmarcó de su grupo, que votó en contra, mientras los diputados de Ciudadanos y PP alzaban sus manos para escenificar que no pensaban participar en la votación –aunque sí lo hicieron en contra la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y los parlamentarios Martín Eusebio Barra y Susana Beltrán–, en la que tampoco tomó parte el PSC.

También salió adelante, con el apoyo de JxSí la enmienda de Catalunya Sí Que Es Pot que propone financiar un referéndum pactado, de acuerdo con las condiciones establecidas en el dictamen del Consell de Garanties Estatut&bs;àries (CGE), que consideró «inconstitucional» la disposición adicional 31.

Antes de las votaciones, los grupos parlamentarios se enzarzaron en una agria discusión cuando la oposición exigió, sin éxito, reunir de urgencia a la Mesa del Parlament después de que fuera leída una nota de los letrados de la Cámara en la que alertaban de que la aprobación de la disposición referida a la consulta supondría «ignorar» la advertencia del Constitucional.

El Supremo inhabilita a Homs durante trece meses

El Tribunal Supremo español ha condenado al exconseller de Presidencia y diputado de PDeCAT Francesc Homs a un año y un mes de inhabilitación y a 30.000 euros de multa por desobediencia grave al Constitucional en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. La Sala, en un fallo adoptado por unanimidad, absolvió a Homs del delito de prevaricación de que le acusaba la Fiscalía.

La condena es menor que la que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al expresident Artur Mas por los mismos hechos, pero sigue la misma línea: condena por un delito de desobediencia grave y absolución del delito de prevaricación administrativa.

El Congreso de los Diputados se encontraba ayer a la espera de la notificación del Supremo para empezar a tramitar la inhabilitación. Homs, que estudia presentar un recurso de amparo ante el Constitucional y solicitar, paralelamente, al Supremo que se suspenda la ejecución de la sentencia hasta la resolución de la apelación, anunció que continuará yendo al Congreso hasta que se le comunique formalmente la sentencia.

El exconseller, que será sustituído por Feliu Guillaumes como portavoz del PDeCAT en la Cámara española, subrayó en su cuenta de Twitter que «solo me debo al pueblo de Catalunya, que es quien me ha escogido diputado», e insistió en que «lo volvería a hacer». Dijo que «condenar por poner urnas es un error y una debilidad del Estado español: Hoy ganamos y seguiremos ganando».

El Govern mostró su apoyo a Homs ante una sentido «totalmente injusta». «No podemos aceptar que se puedan inhabilitar urnas, ideas», sostuvo su portavoz.GARA