GARA
GASTEIZ

La plantilla municipal de Gasteiz, harta de las «mentiras» del equipo de Gobierno

La plantilla del Ayuntamiento de Gasteiz realizó ayer una movilización para expresar su malestar por la actitud del equipo de Gobierno municipal, al que acusan de lanzar «una mentira tras otra». «Tras más de año y medio de reuniones de negociación del convenio, en las que se habían producido avances, al cambiar la interlocución en el equipo de Gobierno nos proponen iniciar otra vez de cero las mismas», señalaron durante la concentración ante la casa consistorial, en la plaza Nueva.

Enumeraron algunos de esos incumplimientos: «se comprometieron a simultanear la negociación en el Ayuntamiento con la negociación en Eudel y aplicar el Udalhitz (convenio sectorial) resultante, y ahora hacen caso omiso de la instancia de Eudel de aplicar el Udalhitz 2008-2010»; «propusieron una recuperación del 5% del poder adquisitivo a repartir en tres años y ahora solo quieren aplicar lo que dicte la Ley de Presupuestos Generales del Estado»; «nos ofrecieron una serie de mejoras sociales que ahora se han visto recortadas...».

El comité de trabajadores quiere centrar la negociación en los dos aspectos que ahora considera más importantes: la recuperación del poder adquisitivo y la estabilidad en el empleo, con la convocatoria de una OPE general de las plazas vacantes. Para dar cuenta de la negociación, impulsó una serie de asambleas sectoriales que culminó el 15 de marzo con una asamblea general a la que acudieron más de 700 trabajadoras y trabajadores.