Nerea GOTI

«MOTXILAREN UMEA», UN FILM PEDAGÓGICO SOBRE LA REALIDAD DE LOS NIñOS Y LA CÁRCEL

La relación entre una niña de 11 años y su madre presa y la reivindicación de que se cumplan los derechos de la infancia llegan juntas a la pantalla en una cinta llamada “Motxilaren Umea”, que traslada sentimientos y reclama empatía hasta que lo escrito se cumpla.

El próximo miércoles se estrenará en Kafe Antzokia de Bilbo “Motxilaren Umea”, un film que pone sobre la mesa la cuestión de los derechos de niñas y niños hijos de personas presas desde un punto de vista pedagógico. La proyección consta de dos partes. La primera presenta la historia de una niña de 11 años, cuya madre está presa a 700 kilómetros de casa. La segunda parte explica los derechos de la infancia, reconocidos por la ONU en una declaración desde 1959ONU y suscritos desde hace décadas por, entre otros, los estados español y francés, y agrega los testimonios de una profesional de la educación y una sicóloga, que aportan su visión de la problemática desde las áreas en las que trabajan.

“Motxilaren umea. Ehunka euskal umeri ukatutako eskubideen aldeko aldarria” es el título completo del trabajo, obra de Kurkuluxetan Kultur Elkartea, una asociación bilbaina que trabaja en el impulso del euskara en espacios de ocio y la dramatización con escolares, y que ha participado en varios proyectos de pedagogía social en el ámbito de la infancia. Como refleja el subtítulo del trabajo, el trabajo pone el foco en la necesidad de proteger los derechos que están siendo negados a cientos de niñas y niños vascos. Conscientes de que se puede contemplar desde un trasfondo demasiado político, subrayan que el trabajo está centrado en situaciones y derechos objetivos, no desde una perspectiva ideológica.

La historia que llevan a la pantalla es ficticia, pero está basada en casos reales. Está protagonizada por la actriz Itziar Ituño y Maider Latatu, una pequeña que imparte teatro con Kurkuluxetan. Completa el reparto, entre otros, José Ángel Aramendi, en el papel de aitite en la historia, y está dirigida por Rita Naveira. «A través de esta corta historia hemos querido poner sobre la mesa las vivencias de esos niños y niñas, para ver cómo viven su situación, esa distancia que no solo se mide en kilómetros sino también en afectividad, qué representa para ellos y ellas el cansancio del largo viaje, la ruptura con la normalidad, sus preguntas, sus dudas y sus tensiones», explica Naveira.

De hecho, según precisan desde Kurkuluxetan, han evitado tomar como referencia un caso concreto, después de numerosas conversaciones con familias afectadas. Se pusieron en contacto con Salhaketa en busca de datos de esta realidad entre los presos sociales, aunque explicaron que resulta difícil reunir cifras por la complejidad de un colectivo muy disperso y con problemáticas tan dispares.

“Motxilaren Umea” cuenta uno de esos viajes de Maider a la cárcel para visitar a su madre, sus sueños y las conversaciones en el camino con su aitite, el encuentro con su madre, la despedida y la tristeza que acompaña su trayecto por el largo pasillo de vuelta a la calle, el mismo que recorrería con tres años cuando tuvo que separarse de su madre. La mochila es el elemento simbólico de la ruptura con la normalidad que suponen esos traslados. Para sus compañeros es, además, la señal de que Maider tiene que hacer ese viaje, no podrá ser compañera de juego ese fin de semana, y quizá tampoco tenga tiempo de hacer los deberes.

Tal y como resalta Naveira, «es un film pedagógico de 22 minutos dirigido a adultos y menores, que está enfocado desde la perspectiva de los pequeños». «Los niños no saben qué es la dispersión pero entienden perfectamente qué es estar sin tus padres», apunta, antes de precisar que se intenta reflejar lo más fielmente posible las reflexiones y sentimientos de una niña. Destaca que los momentos de la escuela son muy importantes, porque este es un espacio importante para los menores, para sus relaciones... donde el apoyo de compañeros y profesionales es fundamental para ellos.

Remarcan los creadores del film que quieren trasladar un mensaje positivo y poner de manifiesto que «quizá no esté en nuestras manos cambiar de la noche a la mañana esta realidad, pero sí mostrar solidaridad con esos menores, mostrar empatía». De hecho, su objetivo es lograr la máxima difusión de una película, totalmente financiada por sus creadores, y que se distribuirá de forma gratuita. Grabada principalmente en Dima y en la antigua cárcel de Segovia, “Motxilaren umea” mantendrá su lengua original, el euskara, pero será subtitulada en catalán, galego, castellano, inglés o francés. La banda sonora es obra de Itsaso Azkona y Joserra Gutiérrez, e incluye el tema “Etorri etxera” creado expresamente para el film.

 

Unidad didáctica y descargas gratis para su máxima difusión

Todos los partidos políticos con representación en la CAV están invitados este miércoles 29 al estreno del film, a las 19.00 en Kafe Antzokia, al igual que sindicatos, agentes y organismos sociales, la oficina del Ararteko y la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua.

“Motxilaren umea” nace junto a una unidad didáctica destinada a segundo y tercer ciclo de primaria y estará disponible de forma gratuita en Youtube. Tal y como destacan desde Kurkuluxetan, la película nace también unida a una petición de compromisos para difundir al máximo posible la cinta y el ofrecimiento para participar en