Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Gorostiza, Albistegi y Sager confirman sus aspiraciones

29 candidatos al Consejo de Administración, agrupados en tres listas, concurrirán a las elecciones del próximo uno de junio.

El proceso electoral del Eibar entra en su segunda etapa. Sin sorpresas. En la medianoche del viernes concluía el plazo para la presentación pública de candidaturas –relativo porque, legalmente, este se extiende hasta el mismo 1 de junio, cuando se celebrarán los comicios–, que se ha saldado con 29 candidatos al Consejo de Administración, agrupados en tres listas que encabezan la presidenta Amaia Gorostiza, el consejero Germán Albistegi y el presidente de la Peña USA Eibar John Sager.

Todos los miembros del Consejo actual concurrirán a las elecciones, a excepción de Mikel Larrañaga. El vicepresidente fue categórico el pasado mayo, en la puesta de largo de Gorostiza como presidenta, cuando aseguró que «la mayoría estamos deseando irnos a casa y yo el primero». Tras un período de reflexión es finalmente, a falta de lo que decidan las urnas, el único que ha dado ese paso atrás.

De sus diez compañeros de Consejo, ocho forman parte de la misma lista: Amaia Gorostiza, los vicepresidentes José Mari Arrizabalaga y Joseba Unamuno, José Antonio Fernández, Josemi Fiallegas, Agustín Lahidalga, Joseba Sarrionaindia y Jon Ander Ulazia. Se les unen cinco caras nuevas. Relativamente porque Anton Martinena y Virginia Arakistain ya participaron del Consejo de 2007 a 2012. Reforzarían, respectivamente, el área económica –Arakistain ejerció de tesorera durante esos años– y deportiva del Consejo. También es un viejo conocido Javi Gurrutxaga que, como adelantó GARA, une su nombre a la plancha «continuista». Exjugador del Eibar, es uno de los miembros más activos de la Asociación de Veteranos. Las dos caras nuevas las ponen Leire Barriuso, hija del fallecido Jaime Barriuso y actual gerente de Geoparkea, y Álex Martínez, presidente de la Peña Gatzato.

Los dos miembros restantes del actual Consejo de Administración encabezan la lista «alternativa», confirmando la brecha abierta en la directiva desde hace un tiempo. Ambos, de hecho, fueron los únicos sostenes junto a Ricardo Aristondo, que dimitió el pasato otoño, de Álex Aranzabal en los meses previos a su partida. Se trata de Germán Albistegi, que de hecho encabeza la lista, y Joseba Rocandio. No son los únicos integrantes de la plancha que conocen bien el club. Junto a ellos destaca Xepe Gallastegi, ezentrenador y exsecretario técnico del Eibar, que ya estuvo a punto de ingresar en el Consejo hace dos años. También presentan su candidatura Aitor Andrés y Javier Ariño, directivos del club bajo la presidencia de Juan Luis Mardaras.

Sin necesidad de echar la vista atrás, en la lista se encuentra también la capitana del Eibar B Miren Gisasola, una de las dos mujeres de la candidatura junto a la exfutbolista Maialen Bergara. Ambas son, además, las dos candidatas más jovenes. La plancha la completan Eduardo Trebiño, el exjugador de categorías inferiores Kepa Osoro, Unai Iraola, los hermanos Asier y Bittor Garin, Fernando Gutiérrez y Javier Agirreamalloa, profesor del IESE y autor del trabajo sobre el Eibar para su facultad.

El 29º candidato, que se presenta en solitario y con la intención de representar a los accionistas extranjeros, es John Sager, presidente de la Peña USA del Eibar.

Frente a las urnas, en solitario

Aunque, salvo John Sager, los candidatos a consejeros se han presentado públicamente agrupados en dos planchas, el próximo 1 de junio se enfrentarán a las urnas en solitario.

Cada accionista puede elegir a un solo candidato, al que irán a parar todas sus acciones. Y el reparto de estas decidirá después quiénes acceden al Consejo de Administración, del que incluso podrían acabar formando parte integrantes de las tres candidaturas. Después, son estos los que deberían elegir por votación al presidente del Consejo.

Lo cierto es que faltan muchos detalles por conocer e incluso por determinar. De hecho, el Comité de Organización del Proceso Electoral ha abierto ahora un plazo, que se extiende hasta el próximo diez de abril y en el que los candidatos podrán reunirse y acordar diferentes aspectos. Por ejemplo, uno de los más importantes, el número de miembros que conformará el Consejo A.U.L.

Honi buruzko guztia: EIBAR