Nerea GOTI
BILBO
MOVILIZACIÓN DE GURE ESKU DAGO EL 10 DE JUNIO

Mosaico gigante y Pacto Ciudadano por el derecho a decidir en Bilbo

Gure Esku Dago llamó ayer a hacer visible en Bilbo el 10 de junio toda la fuerza acumulada en favor del derecho a decidir en un acto multitudinario que dibujará un signo de interrogación gigante y que además de la fotografía dejará un Pacto Ciudadano, un punto de partida de cara a un pacto entre diferentes agentes a nivel de Euskal Herria.

La dinámica Gure Esku Dago llamó ayer a participar en una movilización multitudinaria el próximo 10 de junio en Bilbo para «reunir todas las fuerzas a favor del derecho a decidir» y reflejar la ilusión, la ambición y la determinación de miles de personas de llevar a la práctica su derecho a pronunciarse sobre el estatus político. El acto comenzará a las 17.30 y el reto será formar un signo de interrogación gigante entre la Plaza Euskadi y la Plaza Elíptica, desde donde ayer participantes en la iniciativa ciudadana remarcaron que «no es una simple iniciativa» sino «el reflejo de lo que queremos construir partiendo de una base firme que hemos creado hasta ahora». «Todo el trabajo realizado, los consensos logrados y la ilusión generada hasta ahora confluirán en Bilbao», destacaron los locutores de radio Ainhoa Vitoria y Julen Telleria, en la presentación del acto ante los medios, en la Plaza Elíptica.

La cita en Bilbo será también el refrendo multitudinario al Pacto Ciudadano, un documento que se irá configurando a partir de las aportaciones ciudadanas, y que recogerá «cuáles son las bases que hemos consensuado para decidir y cómo queremos decidir».

El borrador comenzó a escribirse ayer en el Palacio Igartza de Beasain y recogerá «aspectos relacionados con la filosofía de Gure Esku Dago, el contenido de la decisión y el camino para llegar a decidir», precisaron Vitoria y Telleria. Anunciaron que ese pacto será el documento base con el que Gure Esku Dago comenzará a trabajar «con diferentes agentes para lograr un pacto por el derecho a decidir a nivel de Euskal Herria».

Concretaron, asimismo, que en las próximas semanas se pondrá a disposición de los pueblos tarjetas que recogerán compromisos, junto con las que se repartirán los globos que se utilizarán en la movilización de Bilbo y que habrá dos opciones para participar en la elaboración del Pacto Ciudadano, «a través de la plataforma que se pondrá en marcha la próxima semana y participando en las dinámicas que impulsen los diferentes grupos y asambleas de GED».

Otra ola de consultas, el día 2

Mientras tanto, Busturialdea y Arrigorriaga se preparan para las consultas que celebrarán el próximo domingo.

Los impulsores de la consulta en Gernika anunciaron ayer en un acto que 14.254 vecinos mayores de 16 años están llamados a ejercer el derecho a decidir en las diez mesas que se habilitarán al efecto y que estarán abiertas entre a las 9.00 y las 20.00. Vecinos de la localidad animaron a acudir a las urnas y recordaron el bombardeo sobre Gernika hace 80 años. «Aunque intentaron silenciar a los gernikarras, conseguimos reconstruir el pueblo», rememoraron, para agregar que «también queremos construir nuestro futuro» y «decidir si queremos que Euskal Herria sea un estado independiente o no».

También en Bermeo llamaron a la participación en un acto, en el que resaltaron que «debemos ser los ciudadanos y ciudadanas quienes tomemos la palabra para decidir qué queremos ser» y anunciaron una charla el jueves, bajo el título “Catalunya y Euskal Herria”, que reunirá en la localidad a Fermi Rubiralta i Casas (ANC) y a Abel Muniategi.

Por su parte, la red Independentistak ha organizado una marcha hoy en favor del sí a un Estado vasco, que partirá en dos columnas desde Gernika y Bermeo y concluirá con un acto a mediodía en Axpe.