Natxo MATXIN
CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018

Alemania, Inglaterra y Polonia, sin fisuras

Los tres combinados ganaron ayer, lideran sus respectivos grupos y se mantienen, de momento, invictos.

Alemania, Inglaterra y Polonia caminan con paso firme en dirección a Rusia. Los dos primeros son habituales en las citas mundialistas y el combinado polaco vive una de sus mejores etapas merced a la gran generación de futbolistas que han coincidido en el tiempo, aunque ayer sudaron lo suyo para doblegar a domicilio a una peleona Montenegro.

Los teutones, que defenderán el título el año que viene, encajaron su primer gol en esta fase de grupos después de sumar su quinta victoria consecutiva en otros tantos encuentros, lo que da una idea de su inmaculada trayectoria. Ayer se impusieron a la correosa Azerbaiyán (1-4) con doblete del delantero del Dortmund André Schürrle.

Por detrás de los germanos, Irlanda del Norte y la República Checa pugnan por hacerse con el segundo puesto que puede dar derecho a disputar el play-off. Los primeros se impusieron a Noruega (2-0) en un choque que ya estaba ventilado para la primera media hora, mientras que los segundos golearon a un flojo San Marino (0-6).

Inglaterra también va superando obstáculos sin problemas, asentada en el liderato del grupo F. Ayer se deshizo sin mayores contratiempos de Lituania, gracias a las dianas de Jermaine Dafoe y el cazagoles Jamie Vardy. Los de Gareth Southgate continúan invictos, tras sumar cuatro triunfos y un empate en cinco envites disputados.

A su estela, Eslovaquia, Eslovenia y Escocia mantienen las espadas en alto. Los británicos lograron una victoria agónica ante un rival dircto como Eslovenia (1-0) para seguir metidos en la lucha por la segunda posición. Chris Martin anotó en el minuto 88. Eslovaquia, por su parte, se trajo un trabajado triunfo de Malta (1-3).

Finalmente, Polonia, con goles de Lewandowski y Piszczek, también tuvo que ponerle mucho empeño para vencer a domicilio a Montenegro (1-2), que mantuvo el empate durante casi veinte minutos. Rumanía y Dinamarca perdieron una gran oportunidad para superar a los balcánicos, al empatar a cero.