GARA
moscú

Cientos de detenidos en la jornada de protesta contra la corrupción en Rusia

La Policía rusa detuvo a cientos de personas en las protestas contra la corrupción y por la dimisión del primer ministro convocadas en todo el país y que habían sido prohibidas por el Gobierno.

La policía rusa detuvo a más de 700 personas –según la organización OVD-Info– en la manifestación contra la corrupción que reunió ayer a varios miles de asistentes en el centro de Moscú convocados por el opositor Alexei Navalny, quien también fue arrestado. «Al menos 700 personas fueron detenidas».

Poco antes, la policía de Moscú aludió a «en torno a 500» arrestos. Navalny «fue detenido en (la plaza) Mayakovskaya», en el itinerario de la marcha, y hoy será llevado ante el juez. «Todo está bien por mi parte, no merece la pena luchar por mí. El tema hoy es la lucha contra la corrupción», escribía Navalny en Twitter, llamando a seguir manifestándose.

La manifestación en la calle Tversakia, una de las principales arterias de la capital rusa, que desemboca en el Kremlin, había sido prohibida por las autoridades, al igual que 72 de las 99 convocatorias en distintas ciudades rusas, una decisión cuya legalidad fue cuestionada por Navalny. En la protestas, una de las más importantes de los últimos años en Rusia, participaron unas 8.000 personas, según la Policía. «¡Rusia sin Putin!», gritaron los manifestantes en la plaza Pushkin, donde se produjeron numerosas detenciones y la Policía utilizó gas lacrimógeno y porras para dispersar a los manifestantes. También en San Petersburgo, Vladivostok, Krasnoyarsk y Tomsk miles de personas salieron a las calles a pesar de las prohibiciones.

Navalny había convocado esta jornada después de publicar un informe en vídeo en el que acusa al primer ministro, Dmitri Medvedev, de encabezar un imperio inmobiliario financiado por oligarcas. «Todo el país está cansado de corrupción. Medvedev tendría que ser cesado viendo lo que se ha revelado», se quejaba Natralia Demidova, una manifestante.