Iñaki ZARATIEGI
LEKUA
MÚSICA

Genética sinfónica

Mucha es la influencia internacional del llamado rock sinfónico y su eco persiste en cada celebración de ese subgénero. Genesis fue uno de sus grupos claves y estuvo en Donostia en 1975 y 1981. Nos ha visitado después el “remake” The Musical Box y este fin de semana lo ha hecho el guitarrista Steve Hackett que perteneció a la formación original.

La gira se anuncia como “Genesis Revisited” y la vieja guardia abarrotó el Kursaal pequeño y disfrutó con entusiasmo. El de Pimlico y su grupo dividieron el show en dos partes: temas propios del jefe de fila más el legado Genesis. “Every Day”, de 1979, abrió show y ofreció las claves de la cita: perfección ármonica, pasión instrumental, vocalización muy coral y Hackett mostrando maestría a las cuerdas. Le siguieron títulos de su nuevo álbum “The Night Siren” (“El Niño”, el lamento por los refugiados “Behind The Smoke” y la arabizante “In the Skeleton Gallery”) o material antiguo. Buena muestra de la valía personal del músico londinense.

El capítulo Genesis integró a Nad Sylvan, vocalista que defiende dignamente la partitura original: el dramatismo de Peter Gabriel y el tono pop de Phil Collins. La fiesta recordó los 40 años del LP “Wind and Wuthering” con cinco temas. El sprint final acumuló más reconocido material del grupo: “Dance on a Volcano”, “Firth of Fifth”, la rareza “Inside and Out” y “The Musical Box”. De regalo, el estruendo “Los Endos”. Una perfecta sesión de puro “progressive rock”.