GARA
belfast

Sinn Féin se retira de la negociación para la formación de gobierno

Sinn Féin se retiró de las negociaciones para la formación del nuevo gobierno en Stortmont, según anunció su líder en el norte de Irlanda, Michelle O’Neill, que adelantó que el partido republicano no presentará hoy candidato alguno como viceprimer ministro, lo que puede conducir a la devolución de poderes a Londres.

«Hemos llegado al final del camino. El proceso de negociación ha cumplido su curso», afirmó la líder de Sinn Féin en el norte de Irlanda, Michelle O’Neill, cerrando así las conversaciones para formar un gobierno compartido con el unionismo.

O’Neill anunció además que el partido republicano no presentará hoy candidato alguno para el puesto de viceprimer ministro que le corresponde.

Añadió que Sinn Féin sigue comprometido con el funcionamiento de las instituciones de poder compartido en el norte de Irlanda.

Para la líder del unionista DUP, Arlene Foster, «había pocos indicios de que Sinn Féin quería llegar a un acuerdo». «El DUP sigue dispuesto a continuar discutiendo cómo podemos asegurar nuevos acuerdos», afirmó.

Unas horas antes, el presidente del partido republicano, Gerry Adams, había criticado al DUP por su nula voluntad de negociación y ya adelantaba que no había avances significativos en las negociaciones.

«Es tiempo para preparar nuestras mentes para lo que puede venir y decidir si estas conversaciones van a alguna parte», advirtió

La nueva Asamblea, surgida de las elecciones celebradas a principios de mes, se reunirá hoy a mediodía y en su orden del día figura formalizar los cargos de primer ministro y viceprimer ministro, entre otros.

Pero ante la falta de acuerdo entre Sinn Féin y el DUP, y si no hay cambios de última hora, será el secretario de Estado para el norte de Irlanda, James Brokenshire, el responsable de tomar el mando de la situación, una situación que no se produce desde 2007. Una de las opciones es que convoque nuevos comicios, pero también puede alargar el periodo de negociación para que los principales partidos nacionalistas y unionistas alcancen un acuerdo de gobierno.

En una carta a los parlamentarios británicos el ministro había afirmado que en caso de que el norte de Irlanda quedara sin Ejecutivo ni presupuesto, provocando un «riesgo en los servicios públicos», podría haber que celebrar «una segunda elección» que provocaría una «¡importante incertidumbre tanto en los negocios como en la sociedad norirlandesa».

Extensión de las negociaciones

Adams ya había rechazado el pasado miércoles extender el plazo, cuando todavía confiaba en que era posible llegar a un acuerdo. «No puede haber constantes negociaciones y renegociaciones de acuerdos ya hechos, así que Sinn Féin se opone a cualquier extensión del plazo que expira el lunes o una vuelta al dictado británico», recalcó el líder republicano.

El presidente de Sinn Féin respondía así al primer ministro irlandés, Enda Kenny, que había sugerido que podría ser necesario más tiempo, si bien el Gobierno británico no ha propuesto hasta ahora una extensión del plazo a los negociadores.

La convocatoria anticipada de elecciones fue provocada por la dimisión del viceministro principal, Martin McGuinness, –fallecido el martes– a causa de la gestión de Foster en la reforma energética y en un programa de subvenciones a las energías renovables, y Sinn Féin ha exigido que la ministra principal y líder del DUP no repita en el cargo.

Los unionistas ganaron las elecciones, pero con un solo escaño más que Sinn Féin –28 de los unionistas frente a 27 de los republicanos–.

Londres insta a los partidos a continuar

Tras conocer el fin de las negociaciones para formar gobierno compartido en el norte de Irlanda, el Gobierno británico se declaró dispuesto a ver la puesta en marcha de un «Ejecutivo funcional». «Incluso en este momento apelo a los partidos políticos a trabajar para formar un ejecutivo y a dar a los habitantes el gobierno descentralizado, fuerte y estable al que aspiran», declaró el ministro británico para el norte de Irlanda, James Brokenshire, quien se encargaría de tomar una decisión si se mantiene el desacuerdo. Por su parte, Tom Elliot, portavoz del UUP, afirmó que la reciente fase de conversaciones ha sido la peor que ha conocido y «a menos que haya un masivo giro en la actitud de los dos grandes partidos, el norte de Irlanda podría estar en un largo periodo a la deriva», según la BBC. Acusó a los dos grandes partidos de que «hoy a las 16.00 el Gobierno de Londres tenga que tomar el timón». El líder del SDLP, Colum Eastwood, criticó la «rígida oposición al compromiso en temas clave, sobre todo por parte del DUP» que ha hecho más difícil llegar a una solución y descartó que esta llegue en las últimas horas. Pidió al ministro un espacio para que «todos los partidos actualicen sus perspectivas y puedan llegar a un compromiso positivo que permita la restauración del poder compartido».GARA