GARA
ankara

Turquía convoca al embajador suizo por una protesta contra Erdogan

El Gobierno de Turquía convocó ayer al embajador suizo en Ankara para expresarle su protesta oficial por la manifestación que tuvo lugar el sábado en Berna contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que se desplegó una pancarta que las autoridades turcas consideran ofensiva. El sábado, Ankara ya había citado a la encargada de negocios suiza, Nathalie Marti, dado que el embajador, Walter Haffner, no se encontraba en la capital turca en ese momento.

El ministerio suizo de Asuntos Exteriores confirmó a la agencia suiza ATS la medida tomada por Ankara en respuesta a una manifestación autorizada en Berna en la que había «símbolos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)». Ankara también expresó su indignación por una pancarta en la que se podía ver al presidente turco apuntado por una pistola y la frase «Mata o matad a Erdogan con sus propias armas». Turquía pidió a Suiza una investigación penal para que los responsables de la pancarta rindan cuentas, algo que la Fiscalía de Berna finalmente ha hecho por presunta «incitación pública a un delito o violencia».

La convocatoria del embajador se produce en un contexto de tensión diplomática con Suiza y otros países europeos por la prohibición de mítines de ministros turcos en la campaña del referéndum de reforma constitucional

Los ciudadanos turcos residentes en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Suiza y Dinamarca podrán votar desde hoy y hasta el próximo 9 de abril. En total hay casi tres millones de turcos residentes en el extranjero para los que se habilitarán 120 centros de votación en 57 países.