Joseba VIVANCO
Athletic

Asalto final con todos disponibles

La plantilla al completo está a disposición de Valverde para afrontar el tramo final de la temporada, lo que para Eneko Bóveda es unabuena noticia dado el apretado calendario de abril –con siete partidos– y una motivación extra para los jugadores menos habituales.

Eneko Bóveda es uno de esos futbolistas a los que da gusto escuchar. Rara es su respuesta en la que tire de topicazos. Es más, si hay que hablar de retos y balances personales, pues se habla y no se sale con el soniquete de que lo primero es el grupo y tal y cual. Y si tiene que reconocer que «todos estos partidos son vitales y dirán si nuestra temporada es buena o no tan buena», pues se dice y punto. Porque el Athletic se juega la nota de la temporada en estas diez jornadas. Que sea un fracaso o no meterse de nuevo en Europa será otra cuestión, donde cada cual lo analizará con la visión crítica, puntillosa o complaciente que le venga en gana, pero que de no clasificarse para nada será una buena campaña, eso lo sabe Bóveda, la afición y el propio presidente Josu Urrutia.

Tras una seguro que reconfortante libranza de tres días para jugadores y cuerpo técnico, Ernesto Valverde dispone de toda su plantilla al completo para encarar este tramo decisivo de Liga. Ayer, salvo los internacionales –con Aymeric Laporte ya en la expedición Bleu–, todos incluido Remiro estuvieron a sus órdenes y listos para pelear por una competencia que será bienvenida, máxime cuando el calendario amenaza como nunca con una frenética sucesión de partidos que pondrá a prueba el fondo de armario de cada equipo. Que los leones lleguen con todos disponibles no deja de ser una inmejorable noticia. «Estamos preparados, al final todo el equipo está disponible y eso es el primer paso para la mejor disposición, cuantos más piezas tenga el entrenador para elegir, mejor», analiza Bóveda.

El lateral suma a estas alturas 1.467 minutos de Liga, dos minutos más que los jugados la pasada campaña, en la que jugó 15 encuentros como titular, mientras que en la actual ya son 17. La lesión de De Marcos y el hecho de que el técnico prefiera a un Lekue en posiciones más adelantadas ha abierto el minutaje al bilbaino, que arrancó como central hasta su lesión y consiguiente irrupción de Yeray. «Estamos veintitantos y cada uno tenemos nuestros objetivos personales y eso alimenta la competencia. Para mí De Marcos es también una gran competencia», dijo en referencia a las palabras del alavés días atrás sobre la pugna por el carril diestro. A juicio de Bóveda, «en lo personal hay que ser constante» y por eso la idea de muchos partidos cada pocos días le motiva. «A mí me alegran estas semanas donde entra más gente», aunque «los minutos no se regalan». Eso sí, «si va mal se dirá que es un rollo jugar cada poco y si nos va bien que seremos la leche. Pero a mí me gustan estas semanas».

Necesario hacer muchos puntos

El Athletic conoció ayer la fecha y hora de una nueva jornada, la que le mide al Betis en San Mamés. Es por ahora el horizonte de este carrusel de encuentros que echa a andar esta sábado en El Sadar. Al día 1 de abril le seguirá el martes 4 ante el Espanyol, el viernes 7 en Villarreal y el 14 recibiendo a el Las Palmas, para tras un nuevo parón retomar la Liga el lunes 24 en Eibar y el jueves 27 recibir al Betis. Y si a Bóveda le va bien esta acumulación, cree que el Athletic puede estar más acostumbrado a ello que otros rivales.

«Acostumbrarse a jugar partidos seguidos se nota y la Real eso lo notó –al ser preguntado por el equipo donostiarra y su falta de habituación–. Pero ellos y la mayoría de equipos porque les hace cambiar de dinámica. Este es un grupo que lleva varias temporadas jugando muchos partidos y podemos adaptarnos mejor que otros equipos, como la Real, el Eibar o el Espanyol que están ahí peleando con nosotros», opina. Incluso «puede ser un punto para ser optimistas», añade.

Comienza una nueva Liga en la que se decide todo. El jugador rojiblanco no se anda con rodeos y deja claro que «vamos a tener que hacer una buena cantidad de puntos, queremos quedar entre los seis primeros y va a estar caro». Esos son los objetivos a día de hoy. «Difíciles, y más nos vale estar preparados», avisa. Osasuna será el primer escollo, rival para el que el bilbaino pide respeto. «Ellos son la vía más rápida para conseguir tres puntos pero porque son los que tocan», aclaró, no porque los rojillos vayan a ser una perita en dulce. «Nosotros no ganábamos fuera, ellos no ganan en casa... Seguro que preparan el partido para ganar; nosotros, como si fuese el Barça, el Madrid, el Villarreal o Málaga». No obstante, admite que «como mucho seremos un pelín favoritos». A partir de ahí, «cada tropiezo se notará en la clasificación». Y en El Sadar son tres puntos vitales.

Yeray, el león más eficaz a la hora de robar balones

La irrupción de Yeray Álvarez será la nota más destacada de la temporada, más allá de que el equipo se clasifique o no para Europa. Por encima, incluso, de la titularidad de Kepa. El central baracaldés, que ayer estuvo con la selección española sub´21 frente a la italiana en un paso más en su carrera, vive un curso de ensueño en lo deportivo, pero ganado a pulso. Según los datos estadísticos de Fútbol Avanzado, el rojiblanco es el jugador del equipo que mayor porcentaje de robos de balón al contrario protagoniza. En total, son suyos el 18,36% de entre aquellos futbolistas con más de 1.000 minutos esta campaña, catorce en total en el Athletic. Es más, es el sexto jugador de la Liga en este ránking liderado por el merengue Casemiro, un 21,6% del total del Madrid, e Illarramendi, un 20,5% del total de los robos de la Real Sociedad. Por cierto, un excachorro como Unai Bustinza aparace en el puesto 17º de entre los mejores ‘robadores’ de balón de la Liga.J.V.