Iñaki ZARATIEGI
MÚSICA

Complicidad entre generaciones

El neoyorquino Peter Seeger murió en 2014 a los 94 años. El domingo, el grupo rockero Lou Topet estrenó “Eutsiko diogu, Pete! The Seeger Basque Sessions” en el festival Loraldia. ¿Unos jóvenes que podrían ser nietos del gran músico euskerizando un repertorio alejado en años y millas? Oier Aranzabal, voz y alma de LT, explica que homenajean a un creador que concebía su oficio como social y pedagógico. Y reivindica a su paisano Imanol Urbieta.

Con Harkaitz Cano como traductor visitaron el mundo Seeger en su disco-libro “Abesti bat gutxiago” y redondean la idea con un EP de cuatro temas y los 15 títulos en directo. Fieles a la filosofía coral del maestro, el recital arrancó con el grupo entonando “Mikel ertza harrapatu”. Y con nítida instrumentación (Oier en guitarra y armónica, Rafa Rueda a la guitarra, Joserra Senperana en piano y Hammond, más la sección rítmica Oihan-Ander) desgranaron gemas pop-folk: “Ardoa baino hobe”, “Ingrid Bergman”, “Buztan urdindun eulia”, “Su hau”, “Kutxa ttipi”.

Se sucedieron los invitados (Aiora Renteria en “Gaur gaur gaur”, King Konsul en “Loreak non dira”, Izaro en la dylaniana “Ez pentsatu horretan”, Eñaut Elorrieta con canción propia a lo Seeger, Joseba Irazoki en “Norekin hago” y “Gabon Ailin” y Anje Duhalde en “Lur hau zurea”). Una versión libre de “If I Had a Hammer” y el colectivo “Izan bagara” (“We Shall Overcome”) despidieron la entrañable velada. Lo dijo Seeger: «la cuestión no es ¿es buena esta música?, sino ¿para qué sirve esta música?».