GARA
berlín

Schulz insta a Merkel a no cantar victoria tras los comicios en Sarre

Martin Schulz se mostró ayer optimista pese a la derrota electoral y llamaba a no cantar victoria a Angela Merkel, que celebró el triunfo de la CDU en el País de Sarre como un «buen arranque» hacia las generales.

El candidato del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) a las elecciones federales del 24 de setiembre, Martin Schulz, se mostró ayer optimista pese a los decepcionantes resultados obtenidos por su formación en los comicios regionales celebrados el domingo en Sarre, donde se impuso la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Y aconsejó a sus adversarios a «no cantar victoria antes de tiempo» tras asegurar que su partido mira «con gran confianza» hacia adelante.

«No eran los resultados que estábamos esperando», indicó Schulz en alusión a la imposibilidad por parte del SPD de hacerse con la victoria frente a Annegret Kramp Karrenbauer, la candidata de la CDU, que logró renovar su mandato.

Los resultados, que dieron al SPD el 29,6% de los votos, no supone un indicativo de lo que va a suceder en el futuro, esgrimió. Schulz aseguró que «no sólo sería erróneo sino peligroso sacar conclusiones» de cara a próximas elecciones.

Merkel, que aspira a un cuarto mandato en setiembre, celebró la clara victoria de su partido, que le da un respiro frente a sus críticos y frena las ambiciones del SPD de derrotarla.

«Ha empezado la desmitificación» de Schulz, que según los sondeos amenazaba a la canciller alemana, declaró Volker Bouffier, uno de los responsables de la CDU.

El apoyo al SPD ha aumentado desde que la formación eligió de forma unánime a Schulz como candidato a la Cancillería. Pero la CDU obtuvo el 40,7% de los votos, 5,5 puntos más que en 2012, en el País de Sarre.

El izquierdista Die Linke obtuvo el 12,9% de los votos, casi cuatro puntos menos que en 2012.

La ultraderechista AfD logró entrar en su undécimo Parlamento regional en poco más de tres años al sumar un 6,2% de los apoyos.