GARA
BILBO

Independentistak: «Es el momento de una reflexión profunda sobre el futuro»

Fruto de esa reflexión sobre Euskal Herria, habría que definir los pasos concretos a dar, según Independentistak, que ayer presentó los actos de un Aberri Eguna que coincide «de lleno» con la fase de la decisión.

Independentistak presentó ayer en Bilbo los actos de celebración del Aberri Eguna de este año, que tendrán lugar en Gernika el 16 de abril. Señalaron que «es el momento de hacer una reflexión profunda sobre el futuro de Euskal Herria y definir pasos concretos».

«Por encima de siglas políticas y sensibilidades concretas» animaron a participar para reivindicar «un Estado vasco democrático y social». En este sentido, consideraron necesario «activar pueblo a pueblo la mayoría social independentista» para impulsar un proceso soberanista.

En la fase de la decisión

El Aberri Eguna se enmarca en el programa de iniciativas y movilizaciones que, con motivo de este 80º aniversario, se van a llevar a cabo durante el mes de abril organizadas por Gernika Batzordea e Independentistak en Gernika con el lema “Askatasuna eta bakea… Euskal Herriak Erabaki”.

Los portavoces de la red independentista, entre ellos Txutxi Ariznabarreta y Maite Aristegi, destacaron en la presentación que Gernika y el “Guernica” de Picasso se han convertido en «símbolos de la libertad y la paz en todo el mundo y especialmente entre los vascos». Por ello, consideraron que este aniversario «es el momento de hacer una reflexión profunda sobre el futuro de Euskal Herria y definir pasos concretos».

Asimismo, recordaron que el Aberri Eguna de este año se celebrará «en medio de un proceso de consultas populares que se están dando a lo largo y ancho de Euskal Herria». «Estamos metidos de lleno en la fase de la decisión –prosiguieron–, y ha llegado la hora de romper con las cadenas que nos atan a un pasado de sometimiento y dar un salto al futuro».

De este modo, recordaron que Catalunya y Escocia «están dando pasos muy sólidos en el camino hacia la independencia» y, por su parte, los vascos «no podemos dejar pasar ese tren».