GARA
MADRID

La OIT sostiene que cada año «habrá más parados» en el mundo

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, afirmó ayer que, en general, se ha manejado «muy mal» la salida de la crisis económica global y que la recuperación sigue siendo «lenta e incierta». Así lo señaló en un desayuno de Fórum Europa celebrado ayer en Madrid, donde indicó que el desempleo sigue subiendo, y que cada año «hay y habrá más parados en el mundo» pese a que se habla de recuperación y de que hay tasas de crecimiento económicas en muchos países.

En este contexto, insistió en que se tendrán que crear 40 millones de nuevos puestos de trabajo al año en el mundo para absorber a los jóvenes que llegan al mercado laboral.

Ryder recalcó que «el futuro» del mercado de trabajo «no está hecho» y que son los actores del mundo del trabajo, los interlocutores sociales y empresariales, quienes tienen que construir «el futuro que se quiere» a través del diálogo social y la conversación tripartita.

Cadena sostenible

Por otro lado, desde Ginebra, un grupo de expertos de la ONU que vela por la protección de los derechos humanos en el ámbito empresarial recordó ayer a los países del G20 que la única forma de garantizar cadenas de producción sostenibles es respetando los derechos fundamentales de todos los implicados en ellas.

El presidente del grupo de trabajo, Michael Addo, explicó que los procesos de producción a nivel mundial se asocian frecuentemente con trabajo inseguro, forzado e infantil, hogares destruidos por los residuos tóxicos industriales, confiscación de tierras sin compensación y persecución de aquellos que hablan en contra de estos abusos.