Alberto PRADILLA
madrid

Tras su acuerdo en Lakua, PNV y PP ya negocian en Madrid

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, admitió ayer que están negociando con el PP para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Entre tanto, en Gasteiz, el PP ayudará mañana a PNV y PSE a rechazar las enmiendas a la totalidad de EH Bildu y EP.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, admitió ayer por primera vez que su partido está inmerso en una negociación con el PP para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Hasta ahora, el jelkide no había utilizado este término y se había limitado a reconocer contactos exploratorios.

«En estos momentos no estamos cerca de nada. Estamos negociando pero no estamos cerca de apoyar los presupuestos, en todo caso en estos momentos, al contrario, porque no hay un acuerdo», aseguró Aitor Esteban antes de acceder a la Junta de Portavoces del Congreso.

Está previsto que los presupuestos se aprueben durante el Consejo de Ministros de este viernes, para que el martes, 4 de abril, se presenten en la Cámara Baja. A partir de entonces comenzará la cuenta atrás para La Moncloa.

Enmienda a la totalidad

«Hasta el último día de plazo es posible poner una enmienda a la totalidad. Si no hay un acuerdo, evidentemente, lo haremos», señaló Esteban, quien lleva con máxima discreción los encuentros con el PP. Resulta significativa, sin embargo, la evolución que se ha producido en su discurso. Meses atrás, con motivo de la investidura de Rajoy, el portavoz jelkide exigía una relación de «bilateralidad» para llegar a acuerdos con Madrid. Ayer ya no fijó ninguna condición de ese tipo.

El papel del PNV puede ser clave, ya que sus cinco diputados, sumados a los de PP, Ciudadanos y Coalición Canaria, servirían para tumbar, aunque fuera con un empate de votos, las enmiendas a la totalidad que, previsiblemente, presentarán PSOE y Unidos Podemos.

A partir de ahí se iniciaría un largo proceso para aprobar las cuentas enmienda por enmienda. Para el trámite final de aprobación conjunta de las cuentas, también sería necesario el concurso del diputado de Nueva Canaria, elegido en las listas del PSOE.

Tanto los miembros del PP como los jelkides niegan que, por ejemplo, la negociación de estos presupuestos tenga que ver con la aprobación de las cuentas de la CAV, que saldrán adelante gracias al pacto del Ejecutivo de Iñigo Urkullu con el partido de Alfonso Alonso. No obstante, el secretismo con el que se desarrollan los contactos impide que se conozca el contenido de las conversaciones.

Pleno en Gasteiz, mañana

En el Parlamento de Gasteiz los trámites van mucho más adelantados que en Madrid. El Gobierno de coalición PNV-PSE tiene garantizada la aprobación de sus presupuestos gracias al apoyo del PP, obtenido a cambio de 29 millones de euros (0,26% del total) y de permitirle aparecer como una fuerza determinante que evita que el Ejecutivo adopte una deriva hacia el «radicalismo» de EH Bildu y el «populismo» de Elkarrekin Podemos.

La Cámara autonómica celebrará mañana el pleno de debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y EP, que solicitan la devolución de los presupuestos al Ejecutivo. La abstención del PP será suficiente para que PNV y PSE rechacen esa pretensión. Después comenzará el debate de las enmiendas parciales, donde el PP logrará aprobar las suyas.

Elkarrekin Podemos nos la coló a la prensa al anunciar tocar partidas por 1.590 millones

El pasado jueves el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, anunció la presentación de 445 enmiendas parciales «que tocan partidas por valor de unos 1.590 millones de euros». Con una u otra redacción, las agencias y los principales diarios trasmitimos que las enmiendas presentadas por EP estaban valoradas en 1.590 millones de euros. Dado el enorme volumen que suponía esa cifra, GARA adoptó la prevención de añadir un «Podemos dice».

Al analizar las enmiendas presentadas por EP, se comprueba que el valor real de las mismas es de 268,9 millones en la Administración General y de 37 millones en los Organismos Autónomos. Muy lejos de aquellos 1.590. La explicación ofrecida ayer por Elkarrekin Podemos a este diario es que, como se puede comprobar en la grabación de la rueda de prensa, ellos no dijeron que la cuantía de sus enmiendas era de 1.590 millones, sino que afectaban a partidas que sumaban esa cantidad. Es decir, si añaden 1 millón a una partida de 100, cuenta el total.

Pero la explicación tiene un punto débil, y es que Lander Martínez comparó el jueves su «toque de partidas» de 1.590 millones con un «para que os hagáis una idea, el acuerdo por la abstención del PP es de 29 millones de euros», que son el valor real de las enmiendas del PP. En adelante, habrá que tener más cuidado con la literalidad de lo que diga Podemos para que no nos cuele gato por liebre.Iñaki IRIONDO