Natxo MATXIN
OSASUNA Y ATHLETIC SE MIDEN EN EL SADAR

Jaime y Yeray, los primeros contratiempos del derbi

El extremo rojillo es baja segura tras sufrir una rotura muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda, mientras que el defensa vizcaino está pendiente de más exámenes en su rotura de nariz.

Conforme avanza la semana y se acerca la hora del partido comienzan a aflorar algunos contratiempos, tanto para Osasuna como para Athletic. De momento, es en forma de lesiones, en algún caso llegando a la condición de baja segura, como es el caso de Jaime, mientras que Yeray queda todavía en el limbo de la duda, a la espera de posteriores análisis.

Así, el rojillo tuvo que retirarse ayer antes de tiempo del entrenamiento matinal en Tajonar a causa de unas molestias en el isquiotibial de la pierna izquierda, que han derivado en una lesión muscular en el bíceps femoral de dicha extremidad. Llueve sobre mojado en el caso del futbolista albaceteño, quien ha prolongado en Osasuna su calvario de continuas lesiones musculares que ya tuviera en anteriores equipos.

También habrá que esperar para saber si Yeray será de la partida. El bravo central de Barakaldo volvió maltrecho de su encuentro con la española sub21. El primer parte médico descubrió una doble fractura de los huesos propios de la nariz, reducida a su regreso a Bilbo. El defensa volverá a ser examinado en la jornada de hoy para determinar tanto su evolución como disponibilidad de cara a entrenar y estar en El Sadar.

Podría ser la única baja rojiblanca en el estadio iruindarra, un capítulo en el que Osasuna sale bastante más mal parado que el Athletic. Así, mientras Ernesto Valverde dispone de prácticamente toda su plantilla, Vasiljevic sigue teniendo a algunos jugadores entre algodones –Roberto Torres–, otros recién recuperados tras padecer problemas físicos –Berenguer y Fausto– y algunos más en la última fase de graves lesiones –los hermanos Flaño y Digard–. Una circunstancia más que achacar al nefasto ejercicio de los rojillos.

Ambas escuadras vascas se ejercitaron ayer en sendos entrenamientos matinales, con especial exigencia en la celebrada en Tajonar, donde además del regreso de Aitor Buñuel de su concentración con la española sub19, el técnico serbio contó con la participación de los canteranos Gonzi y Barja. Tanto Osasuna como Athletic todavía dispondrán de dos nuevas sesiones en las que preparar el choque sabatino.

Estadística reciente

El encuentro también tiene su miga en lo estadístico. Que Osasuna no haya ganado todavía en casa y que el Athletic sea uno de los peores conjuntos a domicilio, maquillado en parte por su reciente triunfo en Anoeta, deja las apuestas en un cierto equilibrio. La balanza podría inclinarse si se aporta otro dato significativo, que es que los leones se han sentido bastante cómodos en las últimas visitas que han realizado a El Sadar.

Hasta en tres de los cuatro desplazamientos más recientes la escuadra vizcaina logró imponerse, de manera muy clara en el más cercano, con un 1-5 en la jornada vigesimoprimera de la 2013-14. Cierto es también que antes de este último tramo entre 2010 y 2014, fueron los buenos resultados de Osasuna los que primaron en su campo, con un bagaje de tres victorias para los anfitriones y otros cuatro empates.

 

Fausto: «Entiendo que la afición esté cansada de tanto mensaje de tópicos»

Una nueva oportunidad para Osasuna de brindar la primera victoria liguera casera a su hinchada, hastiada ya de tanta promesa incumplida. «Entiendo que la afición esté cansada de tanto mensaje de tópicos y siempre lo mismo. Yo prometo lo que digo siempre, que nos vamos a dejar todo», admitió Fausto Tienza.

El centrocampista extremeño, ya recuperado de su lesión –rotura en el sóleo izquierdo– y que podría estar en el once frente al Athletic, indicó que «es un partido especial por la afición y por la rivalidad sana. Espero que le demos una alegría y que se vaya orgullosa del equipo». Como es habitual en él, sin pelos en la lengua, reconoció que «no tenemos la presión que hay en otros clubes y es algo a favor que no hemos sabido aprovechar».

Tras perderse un mes de competición, Fausto aseguró que seguiría encantado en Osasuna la próxima temporada en la categoría de plata. «Estoy identificado con lo que simboliza esta camiseta», dijo.N.M.

 

San Mamés se iluminará todas las noches

A partir de hoy, los exteriores del estadio de San Mamés se iluminarán todas las noches del año durante media hora. Concretamente será de 22.00 a 22.30 entre marzo y septiembre, y de 20.00 a 20.30 entre octubre y febrero. La fachada de la Catedral está envuelta por más de 2.700 láminas de color blanco provistas de un sistema de focos led.

 

Campus rojillos de verano sobre tecnificación

Osasuna ya ha lanzado sus campus de verano sobre perfeccionamiento y tecnificación, dirigidos a jóvenes de entre 8 y 14 años. Habrá dos tandas –entre el 25 de junio al 2 de julio y del 16 al 23 de julio–, con un precio de entre 360 y 460 euros, para alumnos externos e internos, respectivamente. Más información en la página web del club rojillo.

 

Incremento del 224% en el reparto de la EL

Hasta en un 224% se ha incrementado el porcentaje del reparto económico para los participantes en la fase de grupos de la Europa League. Es una de las conclusiones que se hicieron públicas en la asamblea general de la European Club Association (ECA), formada por los principales clubes europeos, y en la que tomó parte un representante del Athletic.