Natxo MATXIN
DERBI EN EL SADAR

Bonito de jugar y muy intenso, no será un encuentro cualquiera

Miguel de las Cuevas y Kepa Arrizabalaga coinciden en el carácter especial de un partido que sin duda se disputará de poder a poder.

Independientemente de situaciones deportivas de cada equipo, de planteamientos tácticos o de posibles ausencias, lo que tienen muy claro tanto en el vestuario rojillo como en el del Athletic es que el encuentro de mañana a primera hora de la tarde no es un partido cualquiera. Osasuna todavía no ha vencido en casa en lo que se lleva de Liga, pero a nadie se le escapa que estrenarse ante la escuadra vizcaina siempre tiene un sabor especial para gran parte de su hinchada.

«No es un partido cualquiera. Sabemos lo que supone este partido para nuestra afición y tenemos muchas ganas», reconocía Miguel de las Cuevas al finalizar la suave sesión de fútbol tenis que tuvieron los pupilos de Petar Vasiljevic. «Históricamente, estos partidos son bonitos e intensos. En la primera vuelta nos complicaron las cosas y vamos a tener que hacerlo muy bien para sacar algo de allí», recordaba por su parte Kepa Arrizabalaga.

Intensidad y concentración parecen ser las llaves para un choque que se lo quedará quien mejor esté en ambos aspectos. «El encuentro también es especial para el Athletic, será bonito y disputado, en el que la clave será salir más intensos y concentrados que ellos», refrendó el futbolista alicantino. Lo cierto es que el hecho de que a Osasuna le hayan faltado ambas cualidades en muchos envites explica bien a las claras la situación clasificatoria de los navarros.

«Osasuna no está en una buena situación, para ellos es una final, juegan en casa y querrán ganar», describió el guardameta de Ondarroa. Por eso, los leones quieren jugar con la ansiedad de los anfitriones y valoran como un aspecto importante el hecho de adelantarse en el marcador, lo que podría «desactivar» los ánimos de la grada local.

«¿Lo que tendremos que hacer? Meter un gol más que ellos. Van a salir a apretarnos arriba y juegan con cinco atrás, un sistema que no todos los equipos lo usan. Será una prueba bonita para nosotros y un partido con bastante matices», señaló el cancerbero, demostrando que ha estado atento a las probaturas de Tajonar de entre semana, donde Vasiljevic ha regresado a una zaga con tres centrales y dos laterales con recorrido.

Situaciones contrapuestas

Tanto en lo individual como en lo colectivo, De las Cuevas y Arrizabalaga viven ahora mismo dos situaciones diametralmente opuestas. A la espera de certificar matemáticamente el descenso, el jugador rojillo admitió ante los micrófonos que le hubiera gustado «estar mejor» en la presente campaña, como el resto de sus compañeros, pero incidió en que «las individualidades hay que dejarlas a un lado y arrimar el hombro colectivamente».

En cambio, el arquero vizcaino no ha hecho sino empezar su carrera y ya está despuntando entre los mejores, como lo demuestra que el seleccionador del combinado español, Julen Lopetegi, le ascendiese a la absoluta por la lesión de Reina, una experiencia que calificó de «bonita e inesperada».

Concluidos los encuentros clasificatorios para el Mundial de Rusia, se le vuelve a encomendar la misión de mantener a cero la portería del Athletic, un cometido en el que pondrá especial empeño De las Cuevas por que no se cumpla. A buen seguro que mañana ambos se verán las caras frente a frente en más de un lance.

Apertura de juicio oral con los conocidos 18 acusados

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Iruñea, Fermín Otamendi, dictó ayer auto de apertura de juicio oral para los 18 acusados ya conocidos del denominado caso Osasuna. En dicha resolución, contra la que no cabe recurso, el magistrado les imputa delito continuado de apropiación indebida, falsedad contable en concurso medial con falsedad en documento mercantil, y corrupción deportiva, por el supuesto amaño de partidos en el tramo final de la temporada 2013-2014.

Como ya se hizo público en su momento, las diferentes acusaciones –fiscalía y particulares (Osasuna y LFP)– solicitan entre 12 y 14 años de prisión para parte de la junta directiva de Miguel Archanco y el exgerente Ángel Vizcay, además de otras penas que oscilan entre cuatro años y varios meses, para otros directivos, trabajadores del club, miembros de la gestora y futbolistas, entre otros.

Además, Otamendi desestimó sendos recursos de reforma presentados por el exdirectivo José Manuel Purroy y el exdirector de la Fundación, Diego Maquirriain, contra el auto del pasado 16 de febrero en el que se daba por concluida la investigación. N.M.

Los juveniles rojillos pueden ser campeones

El conjunto juvenil rojillo de División de Honor puede proclamarse campeón de su grupo mañana si puntúa frente al Getxo –Tajonar, 12.15–. Desde que Ziganda fue técnico este equipo no vencía en dicha categoría.

Ensayo rojillo a puerta cerrada en El Sadar

Con el fin de realizar las últimas probaturas sin luz ni taquígrafos, Osasuna tendrá una sesión a puerta cerrada en El Sadar a partir de las 10.30. Posteriormente, el técnico rojillo, Petar Vasiljevic, ofrecerá la convocatoria.

Hoy se decidirá si Yeray juega o no en Iruñea

Hoy será, a la finalización del entrenamiento en Lezama, cuando se sabrá si Yeray juega o no en El Sadar. El joven central se ejercitó ayer al margen del grupo, realizando carrera continua con un aparatoso apósito en la nariz.