GARA
MADRID

El PNV suma sus votos a PP y PSOE para validar la moratoria antidesahucio

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó ayer el decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy que prorroga hasta el año 2020 la moratoria antidesahucios de la vivienda habitual para familias vulnerables, que está en vigor desde 2013.

La convalidación de la norma fue posible gracias a los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Foro Asturias, mientras que se abstuvieron Unidos Podemos y PDeCAT. El decreto salió adelante con 237 votos a favor, ninguno en contra y 77 abstenciones.

Durante el debate, la oposición reclamó al ministro de Economía, Luis de Guindos, que la anunciada reforma de la Ley Hipotecaria incluya una solución «permanente» a los desahucios.

Desde el PNV, la diputada Idoia Sagastizabal argumentó el voto a favor porque se amplía el colectivo de beneficiarios vulnerables, aunque también pidió que una futura ley garantice esta moratoria y no se haga con «prórrogas puntuales».

«Violencia contra familias»

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral señaló que, aunque su grupo iba a abstenerse, quería recordar que «España vulnera la legalidad europea» porque viola el derecho a la tutela judicial efectiva y permite los desalojos forzosos sin garantía habitacional.

«El real decreto sigue planteando la posibilidad de ejercer la violencia contra familias vulnerables», subrayó, tras recriminar directamente a Ciudadanos que hubiera «agredido a los sectores populares de nuestro país», ante lo que algunos diputados de la formación naranja abandonaron sus escaños.