GARA
DONOSTIA

Satorralaia llama a protestar contra la pasante de Metro en Donostia

El movimiento vecinal Satorralaia convoca para mañana una manifestación contra el proyecto de la pasante de Metro en Donostia, partiendo a las 12.00 desde la Plaza Easo. Con el lema “No a la pasante del metro” dirigen especialmente su llamada a la parte de la ciudadanía que «no se cree que puedan llevar adelante un proyecto tan absurdo».

«Desde su comienzo, el proceso ha transcurrido con gran opacidad y el Gobierno Vasco destina en los Presupuestos de este año una partida de 4,7 millones de euros para comenzar las obras y compromete ya otros 177 millones para los próximos cuatro años», informan. Por ello, exigirán a las instituciones implicadas la paralización inmediata del proyecto y la apertura de un debate público que culmine con un proceso participativo de decisión sobre el sistema de transporte público más adecuado y eficiente para Donostia.

Indican que «¡No será verdad!» es la exclamación que más han oído desde que Satorralaia empezó en el verano de 2015 sus actividades de información y protesta contra un proyecto «ya intentado y abandonado antes, en 2013, cuando el Gobierno Vasco lo calificó de ‘obra faraónica’».

«¡No será verdad!» exclamaron, asimismo, 8.916 donostiarras que en 2016 firmaron una petición para solicitar la paralización de la pasante de metro y la realización de una consulta popular. «La Diputación denegó expresamente la petición, el Ayuntamiento se escabulló, y el Gobierno Vasco ni siquiera se dignó a contestar a estas miles de personas».